CERRAR
MENÚCERRAR

MARÍA SIMÚN, la estilista y diseñadora que ha vestido a Rosalía y quiere hacer ropa a la reina Letizia

Desfiles y diseñadores
@ María Simún

María Simún, creadora multidisciplinar de 25 años, está en todas partes. En realidad ya lo estaba desde hace algún tiempo pese a su juventud. Ha vestido a Rosalía, a Bad Gyal, a la Mala Rodriguez, e incluso a Aitana de OT. También has podido ver ropa suya en la serie Élite. Y desde hace pocos días circula por ahí un filtro de instagram con su cara.

La atracción que crean sus diseños es digna de estudio. María Simún es la tercera marca que saca adelante, con una colección y una cápsula ya en su haber. Hablamos con María Urquijo, el nombre real tras la firma, para conocerla un poco mejor, tanto a ella como a su trabajo.

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

Empecé con un proyecto que se llamaba Airam Sacul. Era muy distinto a lo que hago ahora en Simun Basics. Nos centrábamos más en buscar tejidos de muy alta calidad y hacíamos ropa cómoda. Después pasé a hacer estilismo y vestuario musical, y ahora he lanzado este proyecto, porque había cosas que quería tener o ponerme, y empecé a hacérmelas para mí. Al final decidí juntarlo todo y que la gente pudiera comprarlo.

¿En qué te inspiras?

No soy muy consciente, supongo que en lo que me va pasando por la cabeza y en mí misma.

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Siempre tengo cosas nuevas entre manos, en este momento la ropa es el medio que utilizo para expresarme pero me gusta combinarlo siempre con otras materias. Este mes estoy a saco con las piezas únicas.



maria-simun-estilista-rosalia-elite-netflix-disenadora-fotos Cortesía de María Simún


¿A quién te gustaría vestir?

Quiero hacerle ropa a medida a la reina Letizia, me da un poco de rabia que no lleve ropa hecha con tejidos buenos.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de lo que te ha pasado hasta ahora?

Me hace mucha ilusión que estilistas de celebrities de Estados Unidos me pidan prendas para videoclips, galas, eventos… Luego me da rabia, porque la mayoría de las veces no da tiempo a mandárselo, pero que se fijen en mi trabajo y lo quieran es muy guay. También me llama la atención cuando me compran en países en los que nunca he estado y donde no conozco a nadie, como por ejemplo Suiza, ¡últimamente me compran desde allí un montón!


¿Cómo definirías tu estilo?

La verdad es que me resulta muy difícil ponerle un nombre, nunca respondo a esta pregunta en las entrevistas. Venga, va, diría que es un estilo divertido. Si me vas a preguntar si es urbano tengo que decirte que no me encaja nada.

¿Cuál es la prenda de la que no te separarás en lo que queda de 2019?

Bolso de Jacquemus, modelo Le Chiquito, en verde. Me encantan los bolsos chiquititos, ¡en este no me cabe ni el móvil! Da igual porque lo llevo siempre en la mano, me lo cuelgo de la muñeca.


¿Qué te gustaría que sintiera la gente que se pone tu ropa, cómo te gustaría que se sintieran?

Me gusta que sientan que de algún modo se están expresando. Por eso uso tantos colores, los logos… Al ser una ropa divertida y que no todo el mundo se atreve a ponérsela, ya están comunicando algo.

¿Se expresan a través de tu nombre?

Mi logo escrito no tiene nada que ver conmigo, no es mi nombre, es una marca. La gente se pone Louis Vuitton o Gucci y también sienten que están expresando.

¿Cómo es la producción de tu ropa?

Pues mira, intento que sea todo lo más hecho a mano posible, lo más cuidado que se pueda. Todo está cosido en Madrid y algunas cosas en Talavera de la Reina, trabajo con una costurera. Me gusta hacer producciones pequeñas, lo máximo que he hecho de algún diseño han sido 150 unidades.

¿Y cómo has encontrado este taller de costura?

Llevo haciendo ropa desde los 19 años y he buscado mucho. Sé lo que quiero y lo que estoy buscando, y me gusta el taller con el que trabajo.

¿Qué tendencias auguras para la próxima temporada?

El color blanco: pure white total looks.

¿Qué música estás escuchando?

He pasado agosto en República Dominicana, entonces he vuelto enganchada a la bachata y al reggaeton. Pero yo en mi casa suelo escuchar bossa nova, flamenco y cosas así como folclóricas (risas). Ahora mismo me encanta Rocío Durcal, por ejemplo. Siempre llevaba ropa increíble y me encantan las letras de las canciones que interpretaba... Me paso el día viendo en youtube la de "Ya te olvidé", lleva un look que me encanta (risas).

¿Y qué serie estás viendo?

De series, la última que he visto ha sido Élite porque me pidieron ropa para vestuario y sale una prenda mía.

¿Cuál es?

Es una parte de arriba naranja de pelitos, y sale en el capítulo 7. Lo lleva Ester Expósito.

El top Simun Basics que ver\u00e1s en \u00c9lite.

¿Cuál es la última idea que has visto hecha realidad?

Pues hace unos días he lanzado mi propio filtro de Instagram: ¡te pone mi cara! (risas). Surgió porque mira: como todos los filtros te ponen los labios gordos y ojos grandes mis amigas siempre me dicen que es como si tuvieran mi cara. Y me he dicho, "pues hago un filtro mÍo". Además como en la web tengo a mi avatar como modelo, que es como una especie de versión virtual de mí, pues así te conviertes también en mi avatar un poco.

¿Y lo ha usado mucha gente?

¡El primer día lo probaron 18.000 personas! Lo podéis buscar explorando filtros: "filtro Simun". Me lo ha preparado Tomás Aciego, mi colaborador que me hace todo lo virtual, ya trabajé con él en mi primera campaña.




La artista brasileña y la cantante española son puros iconos de la música urbana actual, han colaborado en hits tremendos con J Balvin y sabemos que también comparten gustos en moda... ¿Colaborarán algún día juntas?