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Todo sobre MARIO MARZO: Su lado más traveller, su canal de Youtube, 9 THE BRAND...

Desfiles y diseñadores
Foto: Steven Bernhard

"Un artista". Así se define Mario Marzo, madrileño afincado en Berlín que a sus 24 años ya es un reconocido actor, un maestro del piano, un polivalente youtuber y ahora también un diseñador de moda. Para nosotros, todo un referente de la nueva masculinidad y, ahora, un pedazo de diseñador más a tener en cuenta dentro de la moda genderless. Aquí te contamos TO-DO sobre él.

Mario Marzo es polivalente no, lo siguiente, a pesar de que lo primero que nos cuenta es que se considera "una persona muy normal, incluso desde el punto de vista negativo". Actor, músico, traveller y también diseñador de moda (con 9 The Brand). Y no de cualquier tipo de moda, si no de moda ética que pone la sostenibilidad como imperativo y genderless. ¿Para qué más?

Con una sonrisa contagiosa y muchas ganas de charlar, Mario Marzo nos recibe en su piso del centro de Madrid luciendo una llamativa camisa chilaba que compró en su reciente viaje por Egipto. Se dio a conocer en la serie de ciencia ficción 'Los Protegidos', donde daba vida a Lucas, un adolescente tímido que nada tiene que ver con su verdadera personalidad.

"No me planteo las cosas ni me pongo barreras. Todo son apuestas, distintas, pero relacionadas".

Tras años de trabajo duro, hoy vive de la publicidad y de sus papeles como actor. Pero, si le preguntan a qué se dedica, lo tiene claro: es pianista. Aunque sus padres no querían que fuese músico, Mario lleva guiando sus decisiones en torno al piano desde los seis años.

mario marzo 9 the brand Foto: Steven Bernhard

Tenía 13 añitos cuando se presentó a su primer casting (el de una película de Javier Fesser) para acabar inmerso poco después en el rodaje de la citada serie, una de las más vistas en su momento. "Mi familia se lo tomó con naturalidad, aunque se quedaron un poco perplejos. Tuve la suerte de que mis padres me han apoyado desde el primer momento y no han querido que hiciese nada que yo mismo no deseara". De aquellos años, que aún recuerda con mucho cariño, aprendió a ser humilde.

"Todos me cuidaron mucho. Gente como Antonio Garrido y Gracia Olayo, que me paraban los pies fácilmente".

Con sus compañeros de reparto tiene menos contacto del que le gustaría, pero está muy pendiente de lo que cuentan en las redes sociales. Con una mirada sincera confiesa que es consciente de que ser una cara conocida le ha ayudado "muchísimo", pero asegura con orgullo que ha trabajado mucho para mantenerse donde está.

mario marzo 9 the brand Foto: Steven Bernhard

Su carrera como actor está "en un punto de renacimiento". "La maratón de la serie me desgastó, me quitó mucho tiempo. Por eso, una vez estuve en Berlín abandoné la interpretación y me centré en el piano", nos cuenta. Entre la capital alemana y la española lo tiene claro:

"En Madrid me resulta todo mucho más fácil, siento que allí está mi vida. Además, hay más guiones, más casting, noto que tengo más oportunidades".

mario marzo 9 the brand Foto: Steven Bernhard

De su paso por el cine y la televisión nació su canal de Youtube, en el que, dice, "la programación es muy variada". Empezó filmando sus viajes por China, India o Punta Cana y hablando de música y de su vida personal. También ha rodado un reportaje sobre refugiados desde Atenas, donde estuvo de voluntario en 2017. "Son ganas de probar qué puedo hacer y qué no". Unas inquietudes que lo han llevado a dirigir y producir su primer documental, 'Pase privado (ma non troppo)', que relata el viaje de dos años de un pianista tras ganar un concurso internacional y convertirse en uno de los músicos más importantes de la escena.

mario marzo 9 the brand Foto: Steven Bernhard

A pesar de que tiene una relación de amor/odio con Instagram, esta es otra de las plataformas en las que acumula miles de seguidores y no duda en mostrarse tal y como es: lo más "normal" posible. Interactúa con sus seguidores y hace contenidos patrocinados. Reconoce con recelo que a nivel personal no le preocupan las redes sociales y que navega menos de lo que debería, pero le atrae muchísimo "conocer las marcas, ver cómo funciona todo desde dentro, adónde va el dinero y qué importancia tienen las palabras. Y, sobre todo, aprender de los que permanecen porque tienen un mensaje que transmitir y evitar a los que son solo una cara bonita". Sin ser altanero, confiesa que está muy orgulloso de sus seguidores:

"No son el típico público. No me dicen simplemente lo guay que les parezco. Han llegado a pararme por la calle para felicitarme por un concierto en el que tocaba música clásica al piano durante una hora y veinte minutos".

Ahora está terminando un máster, pero también tiene puestos sus cinco sentidos en aportar su granito de arena para combatir el cambio climático y minimizar el impacto medioambiental, "como lo hace Leonardo DiCaprio". El actor es, de hecho, uno de sus ídolos, aunque Mario no tiene muchos. Por eso acaba de lanzar 9 The Brand, una marca de moda que trata de revertir el daño causado al medio ambiente desde un estilo fresco y positivo.

mario marzo 9 the brand Foto: Steven Bernhard


Sin un duro de financiación, su socio y él buscan hacerse un hueco en la industria de la moda, "una de las más contaminantes". Ropa y complementos hechos en Europa de carácter urbano, unisex, minimalista y ajeno a las tendencias. Sus piezas combinables de colores lavados encuentran su inspiración en internet, fusionan estilos nórdicos con cortes coreanos y son elaboradas con materiales como el algodón orgánico, la lana merino, la plata de ley reciclada y la piel biodegradable sin cromo, que reduce la emisión de CO2. Por supuesto, todo ello sin fertilizantes sintéticos ni residuos tóxicos.

La marca tiene también una marcada vocación solidaria: con cada compra, el cliente elige una ONG a la que irá destinada una parte del importe. La sostenibilidad también es importante: en la web existe un mercado de segunda mano que fomenta la reutilización de la ropa. Entre los pilares de la firma se encuentra también la producción local, que fomenta las pymes y previene la explotación laboral, la reducción del CO2, la prolongación de la vida útil de los productos, la transparencia y los precios asequibles. Y por encima de todo, convertir al cliente en una parte activa del futuro sostenible. Sentencia:

"El objetivo no es ganar dinero, sino formar parte del cambio".



CRÉDITOS:
Fotos: Steven Bernhard
Estilismos: Clara S. Marcos



El denim es ese icónico elemento que ha sobrevivido a décadas de cambios sociales y estilísticos: del bootcut al pitillo, pasando por el mom fit o el slouchy (el rey de las tendencias esta temporada junto con los wide leg jeans), los vaqueros siguen siendo la prenda favorita de celebrities (Madonna, Britney Spears o Brad Pitt, entre otros, la han llevado desde que nació), estudiantes y algunos de los artistas más importantes del siglo. Aquí te contamos su historia completa ;)