CERRAR
MENÚCERRAR

¿Es ARTE la MODA? 5 jóvenes talentos responden

Desfiles y diseñadores
Getty Images

Parece tener todas las características para ser considerada una disciplina artística, sin embargo ¿por qué sigue sin serlo?. Reflexionamos con distintos jóvenes talentos de la moda española sobre esta cuestión y les preguntamos sobre el valor artístico de la moda bajo su perspectiva.

Hay siete artes consideradas como artes mayores. Arquitectura, escultura, pintura, música, danza, poesía/literatura y, desde 1911, a partir de la obra de Ricciotto Canudo, el Manifiesto de las siete artes, el cine. Desde la llegada del mismo, se reclamó como forma de arte, sin embargo, esto no ha ocurrido con otras disciplinas más recientes como los videojuegos o la televisión, que luchan por hacerse un hueco en esa lista. Sin embargo, parece no haber cuestionamiento respecto a la moda, lo cual, teniendo en cuenta que ha existido desde siempre, es cuanto menos, extraño. Además, la enumeración de las artes proviene de una clasificación realizada durante el período helenístico, en la cual la arquitectura se postuló como el arte más importante. De ella, se argumentaba, provenían todas las demás artes existentes. Teniendo en cuenta que la moda también toma inspiración de la arquitectura, ¿debería ser considerada un arte?.

En la Gala MET, la moda toma una dimensión especial: un museo, una noche con temática, diseños de vértigo... También el fallecido Karl Lagerfeld parecía tener clara su postura y afirmó que lo que conocemos como moda no es más que el inicio de una revolución artística que, en pleno siglo XXI, se ha abierto paso a convertirse en una de las ramas del arte más fieles de todos los tiempos.

MET GALA 2019

Para arrojar más luz sobre el tema, hemos hablado con cinco jóvenes talentos españoles para conocer su particular visión de la moda. El diseñador de Dominnico, la ilustradora de Pezones Revueltos, la periodista de moda y estilista Patricia Waltz, el estilista y artista Ismael Espejo y Javier Sastre, un joven estudiante de moda que hoy comparte con Nylon Spain su perspectiva de la moda como forma de arte y, aunque teniendo en cuenta que los lazos que les vinculan a ella les harían responder sin lugar a dudas afirmativamente, los porqués que motivan esta opinión son bien distintos:


La moda para Domingo, director creativo de Dominnico:


Dominnico se ha convertido en una de las firmas más aclamadas del momento en nuestro país. Domingo Rodríguez Lázaro, el genio detrás de las costuras, no llega a los 25 años pero ya ha logrado conquistar a Lady Gaga, Rosalía, Aitana Ocaña o Blanca Miró entre otras muchas, que han lucido en más de una ocasión sus creaciones. No hay duda de que la moda y el savoir faire son lo suyo, por ello, queríamos conocer la opinión del diseñador.

¿Consideras que la moda es una forma de arte o artesanía? ¿Por qué?

La moda es una disciplina dentro del arte, así como la pintura es trasladar a un lienzo tu manera de expresarte en el caso de la moda es tener un cuerpo como base y esculpir formas, volúmenes y expresar un sentimiento, evocar al pasado o establecer un código entre las personas. En el caso de Dominnico, la moda es artesanía con el uso de la peletería, el cuero, bordados a mano y diferentes técnicas que hacen que las piezas sean especiales.

¿En qué crees que se diferencia o parece tu trabajo al de un artista de las llamadas artes mayores? ¿Cómo crees que se retroalimentan unas a otras?

En mi caso moda y arte siempre están unidas y me nutro de diferentes disciplinas dentro del arte como puede ser la pintura de Andy Dixon, el interiorismo espacial tridimensional de SixnFive o artistas provocadores como Damien Hirst.

¿Dirías que la moda como arte está poco legitimada y que se llega a considerar superficial?

Sí y hay que cambiar ese concepto ya que la moda no es más que otro arte que nos permite expresarnos como creativos y un código social que se rige por una determinada corriente, la propia "moda".


La moda para María Bueno, ilustradora de Pezones Revueltos:


María (aka Pezones Revueltos) es conocida por sus ilustraciones feministas. Su sello personal supo calar en la red años atrás y no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno. Las mujeres, grandes protagonistas de sus ilustraciones, no solo son feministas, rebeldes y transgresoras, sino que claramente tienen un gusto por la moda que las hace llevar algunas de las prendas y accesorios más tendencia de la moda en cada momento, cortesía de su creadora. María ha trabajado también en una conocida marca de ropa y ha visto en fast fashion de primera mano y, también, se sumó al slow fashion y comenzó su propio camino en la moda diseñando sus propias camisetas. María mezcla arte y moda en sus ilustraciones y, cuando le preguntamos, habla de cómo se retroalimentan "El mundo de la moda inspira mis ilustraciones y mis ilustraciones me inspiran para hacer moda! No podría separar una cosa de la otra" explica.

¿La moda es arte? ¿Por qué?

Creo que la moda si es arte, el arte al final trata de comunicar y expresar, nosotros de manera más o menos inconsciente nos expresamos con lo que llevamos cada día según nuestro estado de ánimo y según lo que queramos aparentar .

¿Crees que está más legitimada a nivel cultura la figura de un artista plástico que de un diseñador de moda?

Considero a un diseñador de moda artista y por lo tanto al mismo nivel que cualquier arte, no está suficientemente valorado... posiblemente el fast fashion tenga que ver mucho con esto, no me imagino un museo con obras plagiadas a Picasso y vendidas por 15 euros, pero sí que pasa con las tiendas de ropa que plagian prendas de desfiles que valen más del doble.


La moda para Patricia Waltz, estilista y periodista de moda:


Patricia es una de esas jóvenes que, desde el primer momento, se sabe que aman la moda. Tiene ese aura de je ne sais quoi y un estilo innato que traslada al exterior, creando estilismos para numerosas personalidades. Ha escrito en conocidos medios de moda y también ha realizado editoriales para ellos. La visión de esta joven respecto a la moda habla de experiencia a pesar de su corta edad.

¿La moda es arte? ¿Por qué?

Sin duda, sí lo es. Desde pequeña siempre he sido una fanática de las entrevistas y hubo una de Pablo Picasso que me llamó mucho la atención. Él decía que el arte es la mentira que nos acerca a la verdad y que el artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras. Creo que es una perfecta definición de la moda.·

Como estilista y periodista de moda, ¿qué es para ti la moda?

Es un talento innato. Una forma de expresar al mundo quién eres desde una visión particular. Hay que tener algo dentro para que reluzca fuera. Las personas que han tenido trascendencia histórica partían de una voluntad de expresar. Los japoneses llaman a este término kaika. La moda como arte es más relevante de lo que para algunos parece. Es un fantasma que te persigue... al fin y al cabo, con algo tienes que vestir. Así que no puedes huir. Siempre está ahí como el primer recuerdo del perfume de tu abuela o el día que compartiste un cono de helado con tu ex pareja.

¿Crees que la tendencia a pensar que la moda es superficial puede ser la causa de que muchas veces no se valore como es debido?

No. No hay que confundir la moda como arte con la tendencia, con el clickbait o con cualquier otra herramienta de marketing. Tanto en la moda como en cualquier otra vertiente artística es necesario diferenciar entre los cánones de la industria y el arte como tal. Una vez aprendamos a distinguirlo será el momento en el que podremos juzgar de forma veraz lo que es arte.


La moda para Ismael Espejo, estilista y hair artist:


Ismael ha vestido a celebrities de la talla de Lola Índigo y, desde sus inicios, acompaña a la diseñadora Beatriz Peñalver en sus desfiles. Este joven granadino es toda una promesa de la moda y no cabe duda que su nombre comenzará a sonar (aún) más fuerte por los pasillos de las redes sociales.

¿La moda es arte? ¿Por qué?

Evidentemente para mí es arte porque tanto el diseñador como todos los creativos que formamos parte de este proceso artístico, bien sea en editoriales o desfiles, creamos un deseo a través de ese show, la escenografía o el concepto, entre otras muchas cosas.

¿Crees que la está menos valorada que otras disciplinas artísticas y que dentro de ella se eleva más al diseñador que al resto de profesiones?

Creo que la moda no acaba de ser tomada en serio. La gente se piensa que nos dedicamos a estar en fiestas, vestirnos bien, hacer fotos, la vida de lujo... y va mucho más allá. El trabajo, el esfuerzo y grandes equipos. No todo es tan bonito y es más difícil de lo que ocurre en mi caso veo la odisea con las editoriales aunque el resultado final merece la pena.

Respecto a si se eleva más al diseñador, sí creo que ocurre, al menos respecto a nosotros, los estilistas. Tú ves una editorial publicada y no piensas quién ha creado ese look, o de quién es la dirección artística, miras quién firma el vestido. El trabajo no se ve como conjunto sino que se percibe como algo más individual.

La moda para Javier Sastre, estudiante de diseño de moda:


Javi es uno de los muchos jóvenes españoles que decidieron estudiar diseño de moda a pesar de las dificultades que conlleva. Es el más joven de los aquí reunidos y sin embargo, tiene muy claro por qué la moda es arte para él y la influencia que tiene también el arte en ella.

¿La moda es arte? ¿Por qué?

Yo sí considero que la moda es arte. Cada pieza de ropa que se crea ya sea una camiseta o un vestido para la alfombra roja de la MET gala conlleva una serie de investigaciones que hacen que salga una pieza única, como podría ser un cuadro o escultura. Además, no sé si solo me pasará a mí, pero mi primera reacción al ver una prenda es la de "esto es una obra de arte" Dicen que el arte es todo aquello que está creado con un objetivo práctico. En cambio el arte es todo aquello que pueda transmitir y bajo mi punto de vista creo que la moda cuenta con ambas características, aporta practicidad y a la vez transmite, de ahí toda la investigación previa a lo que se quiere transmitir en una colección.

Como estudiante de diseño de moda, ¿ha tenido el arte un peso importante en tu educación y consideras que ha sido necesario?

Rotundamente sí, nadie puede negar que tiene en este mundo referentes de los cuales empieza a fantasear e inspirarse en cualquier creación. El arte considero que es la base de todo y sobre todo a la hora de transmitir. El arte siempre suma aunque no siempre lo lleguemos a entender, pero en mi opinión creo que es fundamental para cualquier inspiración.


Las disciplinas de estos jóvenes y sus caminos tienen poco en común. Sin embargo, ninguno duda de la condición de arte de la moda y sabe enumerar, sin titubear, los argumentos que hacen que así sea. Wikipedia, quizá sea hora de escuchar a estos jóvenes y comenzar a incluir la moda en la categoría de arte.



El minimalismo tradicional, asociado al buen gusto y la supremacía del color negro en los estilismos de los que más saben de moda parece haber sido sustituido por el maximalismo más salvaje y el afán de hacerse notar
¿Pueden tener las redes sociales la culpa o esta corriente forma parte del imaginario de una nueva tribu urbana?