CERRAR
MENÚCERRAR

Estos son los DISEÑADORES que están celebrando la NUEVA MASCULINIDAD en la MODA

Desfiles y diseñadores
Getty Images

¿Un corsé masculino que rompe ataduras? Sí, fue lo que hizo John Galliano para Maison Margiela el año pasado. Y no ha sido el único diseñador que se ha planteado la moda masculina desde una nueva perspectiva que encaje con los hombres de hoy en día... Una moda creada para celebrar la nueva masculinidad.

Las fronteras cada vez están más difusas, ya nada es blanco ni negro, ni la moda, ni los genéros. Los jóvenes de la generación Z llegaron dispuestos a plantearse todo y, con ellos, el mundo también lo ha hecho. Inclusividad, mayor conciencia ecológica o feminismo son algunas de las poderosas señas que definen a la generación más inconformista del momento. En lo que a feminismo respecta, los zetas no solo han cuestionado el papel de la mujer sino que saben que también les afecta a ellos. Hablar de masculinidad está a la orden del día. Virginie Despentes escribió en su archiconocida obra Teoría de King Kong (más que recomendable) que había ciertas actitudes que socialmente dificultaban la supervivencia del hombre "Reprimir sus emociones. Acallar su sensibilidad. Avergonzarse de su delicadeza, de su vulnerabilidad" eran algunos de los ejemplos que enumeraba la autora.

En cuestiones de igual de género, las líneas siempre son difusas... Por eso te proponemos una pequeña prueba para ver en qué bando está tu hermano, tu supercolega, tu primo preferido o tu pareja: en el de los aliados del feminismo o en el del machismo del siglo XXI.


En definitiva, al igual que a las mujeres se les exige privarse de su virilidad, de los hombres se espera que renieguen de su feminidad y esto está directamente relacionado con la moda. Nosotras no llevábamos pantalones ni trajes, pero la lista de prendas que ellos no llevaban es aún más extensa: tacones, pañuelos, faldas, vestidos, cualquier tipo de accesorio de pelo…

Por suerte, el mundo está cambiando y son muchos los diseñadores que han llegado dispuestos a romper a golpe de tijera de costura la masculinidad frágil y a dar paso a una mayor libertad en la vestimenta de hombre:


John Galliano para Maison Margiela

Si bien Paul Poiret fue el diseñador que libertó a la mujer de las ataduras del corsé, John Galliano decidió incluirlo en el vestuario masculino, aunando los géneros y la historia del vestuario de ambos en uno. Fue el año pasado durante X y además añadió plumas, pañuelos,estampados de leopardo, vinilos Pero esto no fue sorpresa, desde que tomo las riendas de Maison Margiela hace cinco años, el ex director creativo de Dior ha demostrado que sus diseños no tienen género.
El hombre Margiela lleva encaje, corsé y bolso.

Getty ImagesDesfiles de Maison Margiela de 2018.

Palomo Spain

Lo que el modisto granadino ha hecho por la moda española es innegable, pero sus logros van más allá. La complejidad de sus volúmenes o la esencia andaluza en cada diseño son sus señas de identidad pero hay una aún mayor: el cómo define al hombre Palomo. El aire victoriano, romántico y sutil, transparencias, volúmenes, lazadas y también faldas visten a los modelos del diseñador español que ha puesto el mundo a sus pies.

Desfile de Palomo Spain (Julio 2019, Paris).Getty Images



LUDOVIC DE SAINT SERNIN

Los chicos de Saint Sernin llevan zapatillas de ballet, pantalones abiertos y también tops de palabra de honor. Este diseñador parisino de 28 años ha sabido diferenciarse y trasladar lo que aprendió en Balmain a su firma de ropa homónima. Fue uno de los nueve finalistas del premio LVMH de este año y motivos no le faltan.

Ludovic de Saint Sernin


DOUBLET

Probablemente esta firma japonesa sea la más underground y bizarre de la lista (adelante, entra en la web a ver si te aclaras con algo). Sus creaciones no entienden de géneros y te van a flipar si te gusta la estética Balenciaga y las prendas con marcado aire gamberro. El año pasado resultó ganador del galardón LVMH Prize que premia el talento joven en la moda.


Rad Hourani

Saltó a la fama tras convertirse en 2013 en el primer diseñador de la historia en presentar una colección de Haute Couture Unisex. Este diseñador nacido en Jordania en 1992 se centra en la neutralidad y la aborda no solo en moda, sino en otras disciplinas artísticas como escultura, fotografía, vídeo o sonido. Es más que un claro ejemplo de que la moda masculina no tiene que adoptar elementos de la femenina para representar la nueva masculinidad sino que también pueden unir ambas estéticas en una nueva forma que podría representar el futuro de la moda.



Carlota Barrera

Seguro que su nombre te suena y es que esta diseñadora afincada en Londres se ha convertido en una de las promesas de la moda española. Toma técnicas clásicas de sastrería y, a través de un minimalismo más que elegante, se reformulan por completo generando una lujosa imagen del hombre moderno. Con toque castizo pero actual, piezas como la chaqueta de torero o los bañadores de una pieza vuelven al punto de mira.





¿Cuántas veces has visto una película en la que haya hombres hablando largo y tendido de feminismo, mirando hacia sus adentros y analizando su propio machismo? Eso exactamente lo que pasa en 'Serás hombre', la película dirigida por Isabel de Ocampo en la que da la oportunidad a los hombres de deconstruirse a través de los testimonios de otros hombres y virar hacia la nueva masculinidad