CERRAR
MENÚCERRAR

Los nuevos diseñadores promesa de la moda española

Desfiles y diseñadores

Estos jóvenes creadores españoles tienen mucho que decir en la industria de la moda en España. Algunos millennial, otros zeta, todos representan a la perfección el espíritu de su generación y de la estética que viene (y que ya está aquí). Son Domingo Rodríguez Lázaro (y su firma Dominnico), María Martín, Laura Herrero, Andrés Zurru y Melania Freire.

Hace poco te hablábamos de diseñadores emergentes que debías fichar antes de que sean el próximo Palomo Spain, y ahora ampliamos la lista con varios nombres más a tener en cuenta. Estos jóvenes son los creadores de la moda española del futuro, y todos capturan el zeitgeist de sus generaciones (ya sean zeta o millennial) con sus creaciones.

Laura Herrero

A principios de 2019 Laura Herrero, de 22 años, ganó la última edición de Samsung EGO Innovation Project con su propuesta SINTESYS, un premio que reconocía su capacidad de mezclar diseño y tecnología. En esta colección (la primera que diseñó) utilizó impresoras 3D y se inspiró en el concepto de transhumanismo y en una idea de lo que será el porvenir de la moda: "Los materiales inteligentes son el futuro y tengo claro que van a aplicarse, pero lo que he querido por encima de todo es que a parte de aplicar la tecnología de forma artística, mis piezas se pudiesen llevar", explicaba en una entrevista con S Moda.

Dominnico (Domingo Rodríguez Lázaro)

Tiene solo 25 años, y el alicantino Domingo Rodríguez Lázaro, ya ha vestido a grandes estrellas. Desde que la estilista mexicana de Lady Gaga, Sandra Amador, contactó con él en 2017, la cantante ya ha lucido varias de las piezas de su firma, Dominnico. Rosalía le eligió para su periplo por Estados Unidos en 2018. En la edición de OT de 2017 varias de las concursantes lucieron sus looks (algunas ex concursantes como Aitana Ocaña le siguen eligiendo) y lo mismo han hecho Brisa Fenoy, Dulceida y, nada más y nada menos, que nuestra primera chica de portada Anna Castillo en el editorial de moda que protagonizó para NYLON SPAIN. El uso del pelo y la piel y sus especiales gabardinas son algunas de sus señas de identidad.

Melania Freire

Melania Freire se hizo con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con una colección basada en la última retrospectiva dedicada al pintor David Hockney en la TATE Britain. La diseñadora gallega deconstruyó los cuadros más emblemáticos del artista en una colección en la que el blanco fue el protagonista. Esta mezcla entre diseño y arte no es casual: Freire, nacida en Vigo en 1991, se graduó primero en Diseño Textil y Moda y después en Bellas Artes. Además de dedicarse a crear prendas de sus propias colecciones, ahora trabaja diseñando para Zara.

María Martín

Según terminó sus estudios en CEADE, esta sevillana de 1995 decidió montar su propia firma, María Martín Studio. Ya ha participado en un par de ediciones de la pasarela joven de la semana de la moda madrileña mostrando su trabajo, muy reconocible por su pureza de líneas, el uso de colores neutros con tonalidades más shock y el uso creativo de sus volúmenes.

Andrés Zurru

En 2018, su proyecto final para graduarse en el IED Madrid acabó desfilando en el Samsung EGO. La colección se llamaba Berghain y estaba imbuida de un espíritu que impregna toda su creación: la nueva masculinidad. En aquella propuesta, Andrés Zurru inspirada en el cuento El traje nuevo del emperador, mezclaba códigos de la sastrería victoriana con elementos del punk de los 70. La reimaginación del traje masculino y los corsés son algunas de las constantes de su estilo.