CERRAR
MENÚCERRAR

Cómo NYFW ha hecho de la INCLUSIVIDAD y la DIVERSIDAD su mejor arma

Desfiles y diseñadores
Getty Images

A través de la moda también se lucha y si no que se lo digan a los diseñadores de la Fashion Week de Nueva York que han echado todo un pulso a la ideología de Trump a través de abrir sus pasarelas a la diversidad e inclusividad de sus modelos. Bienvenidxs a la nueva era de NYFW

Una vez finalizada la Semana de la Moda de Nueva York, es momento de hacer balance. Más allá de analizar las nuevas colecciones de las firmas y de intentaridentificar cuáles serán las tendencias que veremos en la calle la próxima temporada, hay otras cuestiones que tienen una importancia mucho mayor.
Con el calentamiento global y el planeta peligrando, la sostenibilidad se ha convertido en una asignatura obligatoria para diseñadores y firmas. Además, a esta preocupación por el planeta se le suma otra de índole social que ha comenzado a cuestionarse la moda tal y como la concebíamos hace unos años y que se ha preguntado por qué sobre las pasarelas solo veíamos un estereotipo físico concreto.

A las modelos de medidas imposibles y rasgos perfectamente simétricos ahora les acompañan nuevas bellezas que pretenden dar cabida a cada vez más tipos de personas. Esta inclusividad ha sido especialmente protagonista de las jornadas de NYFW, que si bien siempre ha destacado por su carácter rebelde e inconformista, ahora ha roto moldes como nunca.

En plena era Trump y con muchas firmas anunciando su salida de la Fashion Week neoyorquina debido a las medidas racistas del presidente, la moda ha alzado su voz y se ha constituido como todo un arma política. A las políticas anti migración de Trump, al racismo creciente de los EEUU y al repetido lema "America First" el mundo del diseño le ha plantado cara con un mensaje sobre las pasarelas: la moda es por y para todos, y así lo demuestran las siguientes firmas:


CHROMAT: adiós a la normatividad de los cuerpos

La firma de ropa deportiva ha subido a sus pasarelas a mujeres supervivientes de cáncer, embarazadas y también modelos de diferentes tallas y etnias. Además, esto es si cabe más rompedor ya que son precisamente los desfiles de moda íntima y de baño los más exigentes con las medidas de sus modelos.

Chromat NYFW 2019 Chromat NYFW 2019.Getty Images



THE BLONDS: la oda más QUEER a la moda


La firma fundada por Phillipe Blond creó todo un show junto al musical de Moulin Rouge. Entre música y cabaret los modelos que protagonizaron el desfile fueron la estrella de Pose Billy Porter o la modelo y activista Halima Aden. Este desfile fue toda una oda a lo queer y una celebración LGTBQ donde modelos transexuales y conocidas drag queens vistieron la nueva colección de la firma.

The Blonds x Moulin Rouge - NYFW. Bruce Glikas/WireImage


NO SESSO, superhéroes en la vida real

No todos los superhéroes llevan capa, a veces visten multicolor, con shorts y llamativas prendas. Así lo ha demostrado la firma creada por Pierre Davis en 2015. Esta marca se centra en el empoderamiento a través del lema de rescatarse a uno mismo que han tomado esta temporada. A través de los diseños se explora el poder del autoestima, la independencia y la libertad, tal y como han explicado desde la firma. La pasada temporada No Sesso hizo historia por lograr el primer desfile de un diseñador trans en el calendario oficial de NYFW y, en esta ocasión, han seguido derribando barreras a través de un diverso casting de modelos.

No Sesso NYFW 19 No Sesso NYFW 19Getty Images


SAVAGE X FENTY


La firma de lencería capitaneada por Rihanna ha tenido clara su posición desde sus inicios. Los diseños de la cantante están hechos para todo tipo de mujeres y así lo demuestran sus desfiles. El de este año además ha apostado por una difusión totalmente diferente estando retransmitido a través de Amazon Prime. Sin duda un desfile digno de admirar en el que se mostraron mujeres empoderadas y seguras de si mismas.

Rihanna Savage x Fenty Rihanna Savage x FentyInstagram


TOMMY HILFIGER x ZENDAYA o cómo adaptarse a los nuevos tiempos mirando al pasado

La casa británica ha sumado a sus filas modelos de distintas etnias y tallas además, su desfile fue toda una celebración de la cultura negra del Harlem de los 70. Según han explicado, Zendaya fue la ideóloga de tomar la música negra como inspiración.

Tommy Hilfiger NYFW 2019 Desfile de Tommy Hilfiger en NYFW 2019.Getty Images



Pero ¿y el resto de firmas de moda?

Los diseñadores que apuestan por incluir entre sus filas a diferentes tipos de modelos siguen siendo minoría. Las pasarelas más esperadas o las firmas con más repercusión siguen siendo más tradicionales a la hora de elegir a sus modelos. Además, aunque muchos desfiles presuman de diversidad, esta no trata únicamente de tallas o razas, la edad, los problemas de piel, las facciones diferentes o determinadas minorías siguen sin verse representadas. Sea como sea, la moda sigue avanzando y esperamos que en las próximas pasarelas de Londres, París y Milán las sotenibilidad y la diversidad sigan siendo las temáticas principales.