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OFF-WHITE: de la moda urbana 'del cinturón de seguridad' a la marca de lujo más amada por los millennials

Desfiles y diseñadores
Getty Images

La firma de Virgil Abloh vuelve a coronarse como la más popular del primer trimestre del año. ¿Los motivos? Sus diseños de estética underground y urbana y por supuesto estar amparada por celebrities de la talla de Kanye West, Cara Delevigne, Bella Hadid o Dua Lipa, entre otros muchos. Te contamos todo lo que no sabías sobre la firma del momento.


Cada trimestre, la plataforma Lyst lanza un top twenty con las firmas más destacadas del mundo de la moda. En ella aparecen las marcas que dominan el panorama basándose en datos recopilados de más de cinco millones de usuarios.

Los nombres que aparecen en esta lista son más que reconocibles para fashionistas e incluso para aquellos que no tienen interés en la moda. Adidas (19), Versace (8), Prada (6), Burberry (12) o Saint Laurent (10) son solo algunos de los nombres que año tras año, trimestre tras trimestre, repiten entre las marcas más top. Eso sí, variando casi siempre su posición en el ránking. El podio también cambia aunque lo habitual es que los tres primeros se mantengan más de un trimestre, tal y como ha ocurrido esta vez. Las tres firmas de moda más populares repiten y el porqué no es casualidad. Estamos presenciando una auténtica revolución en la moda. La estética trap y underground es lo más seguido por los jóvenes bien sean celebrities o no. La medalla de bronce la mantiene Balenciaga. La firma vasca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y temporada tras temporada crea icónicas prendas como las Triple S con las que se ganó a todo el street style internacional. Por supuesto, la manera despreocupada y con estética trash con la que llevan su cuenta de Instagram también es un ingrediente esencial en su receta del éxito.

La medalla de plata se la lleva Gucci, que el trimestre anterior contaba con el primer puesto. La casa italiana rindió homenaje a los clásicos hollywoodienses con su campaña #GucciShowtime con la que triunfó en redes y además lanzó un programa de becas orientadas a las comunidades afroamericanas. Asimismo, también fomentó la inclusión y la diversidad, valores que los más jóvenes reclaman a las marcas ¡Bravo!

EN LO MÁS ALTO

'Off-White' en el 'street style'.Getty Images

En el puesto número uno se encuentra Off-White, la firma por la que efectivamente has hecho click en este artículo. La marca de Abloh es una de las más jóvenes del ránking lo que es un claro indicio de que ha logrado posicionarse en poco tiempo y superar a casas centenarias. Todo un hito que no hace más que confirmar que no hay que perderle la pista. Este trimestre Off-White se asoció con Mr. Porter, diseñando una colección exclusiva. Además, lanzó una colaboración con Evian que dio como fruto una lista de espera de más de 4.000 personas que buscaban la botella de agua reutilizable más cool del panorama.

Las exclusivas botellas se agotaron y triplicaron su valor en menos de 24h.


LA HISTORIA

Off-White nació de mano de Virgil Abloh en 2012 eso sí, bajo el nombre Pyrex Vision (marca que no sació el hambre artística de su creador). Fue en 2013 cuando se bautizó con el nombre que mantiene a día de hoy. Pero, para entender la historia de la marca hay que entender primero la de su creador, Virgil Abloh. El estadounidense comenzó su andadura por la moda con una beca en Fendi, gracias a la cual conoció a Kanye West en 2009. No tardó en surgir una amistad entre ambos y posteriormente Abloh fue nombrado director creativo de la agencia de Kanye, convirtiéndose en representante del rapero y de también de Yeezy.

En 2015 Off-White se convirtió en finalista del LVMH Prize, haciendo que la marca se distribuyese en importantes puntos como Barneys o Selfridges. Lo que viene después es una crónica de un éxito asegurado. La celebrities comenzaron a llevar sin parar la firma. Además, Serena Williams lució sus diseños en el US Open (llevándolos a ser portada) y desde marzo de 2018 es el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.

Louis Vuitton: Front Row - Paris Fashion Week - Menswear Spring/Summer 2019 Getty Images

SEÑAS DE IDENTIDAD

La firma ha sabido crear unas señas identitarias únicas e hiper reconocibles. Seguro que tú, querido lector, has utilizado alguna vez ese filtro de Instagram que pone unas comillas sobre tu cabeza. Efectivamente, el filtro es de Off White y sí, las comillas y las palabras que contienen son su marca personal más fuerte que coronan vaqueros, botas y cualquier prenda que quepa imaginar con mensajes sencillos que definen lo que son ("plastic bag" o "little black dress") o la función (las botas coronadas por un sencillo "for walking", imposible no cantarlo).

El streetwear es su hábitat natural y lo domina como nadie. Sneakers, prendas desestructuradas, sudaderas y prendas deportiva son su mayor apuesta y por supuesto, la que más triunfa.

Las comillas y los mensajes 'minimal' coronan sus prendas.Getty Images


GENERACIÓN 'OFF-WHITE'

Rihanna, Kaia Gerber, Gigi y Bella Hadid, Karlie Kloss, Dua Lipa, Cara Delevigne... la lista de los famosos adeptos a la firma capitaneada por Abloh es interminable. Todos ellos transmiten a la perfección los valores de la firma y además ellos también encabezan las listas de los iconos más relevantes para la Gen Z. Además de vestir a los más vips, Virgil ha bajado la firma de lujo y la ha puesto al alcance de los mortales creando For All, una colección unisex de ropa cuyos precios oscilan entre los 80 y los 150 euros. Cantidad que dista bastante de los precios de su hermana mayor y que hace que darse un capricho del diseñador del momento sea posible.

Cara Delevigne, Karlie Kloss o Kaia Geber son solo algunas de las celebs 'Off White'.Getty Images



¿Son las pasarelas, las redes sociales o las tiendas las que dictaminan qué llevaremos y qué no? Hemos hablado con una coolhunter profesional para que nos cuente la verdad sobre la moda y así aprender a adelantarnos a las futuras tendencias.

Casi cualquiera está a favor de consumir moda ética, que cause el menor impacto medioambiental y asegure unas buenas condiciones laborales a sus trabajadores. Sin embargo, existe un mito generalizado de que el slow fashion no suele ser asequible. Hoy echamos por tierra esta creencia con diez marcas de ropa que demuestran que sostenibilidad y precio no tienen porque ser excluyentes.