CERRAR
MENÚCERRAR

¿Qué tienen en común ARIANA GRANDE, GIGI y BELLA HADID? La diseñadora que no te puedes perder

Desfiles y diseñadores
Foto: @anaisjourden

¿Te acuerdas del vídeo 7 Rings de Ariana Grande, y de la maravillosa chaqueta de pelo que lucía? La diseñadora de Hong Kong formada en París Anaïs Jourden es la mujer detrás de la ropa de estrellas como Grande, las hermanas Hadid o Lorde

Necesitas conocer la marca de ropa para mujer Anaïs Jourden. Gigi Hadid, Bella Hadid, Priyanka Chopra, Elisabeth Moss, Emily Ratajkowski, por nombrar algunas fans impresionantes y famosas, ya lo hacen y todas han lucido sus looks. También lo ha hecho Ariana Grande, que lució el Kira Confetti de Jourden en su video 7 Rings. Como ya sabes, el video es un paraíso de color rosa pastel y púrpura, y la coreografía y la letra de las canciones reflejan la máxima confianza en una mismo, la independencia y una inclinación sin complejos para obtener, por una misma, las cosas más lujosas de la vida.



"Segura de sí misma, independiente y sin pedir perdón" es también una manera perfecta de describir la filosofía detrás de la alabada línea de la diseñadora Anaïs Mak. Apenas la semana pasada, la colección resort Primavera 2020 de la marca hizo su debut en la pasarela en el gran festival de moda de Hong Kong, Centrestage, y podemos confirmar que fue juguetona y punk. La firma sartorial de Mak, de estética tradicionalmente "bonita", con montón de encajes y tul, yuxtapuesta con un poco de ferocidad femme fatale, como botas over the knee de piel de serpiente, asaltaban la pista a una banda sonora de goth-techno combinada con luz estroboscópica. La colección lo era todo. Piensa: una mezcla en alta costura de Lorde o Sky Ferreira. Por cierto, ambas artistas han vestido de Jourden.

Aunque Mak nació, creció y actualmente vive en Hong Kong, se formó y muestra principalmente sus colecciones en París. Recientemente, la semifinalista del Premio LVMH anunció que ha colaborado con Christian Lacroix para la primavera de 2020. Esperamos que las vibras del instagrameable Hong Kong, con sus rascacielos pintados en colores pastel y su movimiento caótico constante, y el París más alta cultura y más moderno, se integren nuevamente en los diseños de Mak. Este es uno de los muchos temas (que incluyen el "ambiente feminista" de los salones de manicura en los centros comerciales de Hong Kong) de los que hablamos con Mak cuando nos sentamos con ella durante el fin de semana en su audaz y hermosa ciudad natal en la majestuosa Convención de Hong Kong y Centro de exposiciones.

La pregunta que todos hacen... ¿Cuáles han sido tus inspiraciones para tu colección Spring 2020 Resort?

Siempre estoy muy inspirado por las aspiraciones femeninas y todas las cosas femeninas. Estaba pensando mucho en los diferentes sentimientos de las niñas: su fuerza, su coraje, su dolor, sus vulnerabilidades. Tenía muchas ganas de celebrar todas estas diversidades en las mujeres. Fue muy emotivo mostrarlo en Hong Kong. En realidad no he hecho un espectáculo adecuado en casa en absoluto. En seis años, siempre he estado mostrando en París. ¡No anticipé que me pondría tan nervioso aquí!

Fuiste a la escuela en París pero naciste y creciste en Hong Kong. ¿Cómo te ha influido la vida en París y Hong Kong como diseñador?

Mi sede es Hong Kong, y luego me presento en París estacionalmente. Así me organizo. Fui a la escuela en París durante cuatro años y medio. Creo que París es importante porque todos los motores y agitadores están allí, y todas las leyendas que admiraba mientras crecía. Pero Hong Kong para mí es importante para mis propias emociones y todo eso... Incluso mis frustraciones y toda la energía que me da. Necesito quedarme aquí para mantenerme inspirada, pero París es bueno para mostrar tu trabajo y conectar con la gente.

La energía de Hong Kong es verdaderamente diferente a cualquier otro lugar. Pero también hay partes tranquilas en las que los no residentes probablemente no piensan cuando se imaginan Hong Kong...

La hibridación de la ciudad siempre es algo de lo que me he sentido orgullosa. Tienes rascacielos y edificios realmente viejos y bonitos en un solo lugar, y luego el siguiente bloque puede ser completamente caótico y desordenado. Y luego están las playas y la naturaleza si viajas solo 30 minutos. También está el lado tropical de las cosas en Hong Kong.


anais jourdan desfile CENTRESTAGE 2019 Getty Images


Hablemos de Ariana Grande usando uno de tus diseños en 7 Rings. ¿Cómo sucedió eso y cómo te hizo sentir?

Fue tan asombroso. Una gran sorpresa para nosotros. Pensamos que se vería realmente bien en ella, y me encantó cómo podía añadirle su espíritu, enérgico y muy dulce, pero moderno, así que se lo enviamos. No sabíamos que lo llevaba puesto hasta que se lanzó el video. Salió con el modelo rosa, con los movimientos de baile, y me hizo muy feliz viéndolo así.

La banda sonora de su programa de Centrestage me recuerda lo que dijo sobre la hibridación de Hong Kong ... La yuxtaposición sónica de los modelos que asaltan la pista con música fuerte en comparación con la balada china del final. ¿Qué importancia tiene la música en tus shows?

Siempre trato de comunicarme con música. Para nuestro espectáculo, Centrestage, queríamos empoderar a las chicas con música muy fuerte en la pasarela. Nos imaginamos cómo en los años 90, el lugar, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, solía albergar raves. Era muy surrealista. Queríamos poner música muy fuerte para las chicas en contraste con las telas más suaves que les ponemos. Realmente creo que estos sonidos techno agresivos y duros también son estimulantes y casi un poco emo. Tiendo a buscar melodías más suaves y sentimentales para las canciones finales. Para Centrestage, la canción final fue una canción de HK Pop de Anita Mui, es una de las divas de los años 80. Era la versión china de Careless Whisper. El poder emotivo es algo tan único que no puedo encontrar en la música occidental. Siento que en una ciudad históricamente colonial, tocar covers de canciones en inglés es muy interesante, y especialmente en Hong Kong.

Varias celebridades, desde Gigi y Bella Hadid hasta Sky Ferreira y Lorde, han usado tu ropa. ¿Hay alguien más a quien te gustaría vestir?

ARCA. Ha producido para Björk, FKA twigs, Frank Ocean y Kanye. Es la combinación perfecta de la cultura popular convencional, pero también muy nicho y muy alocada. Le escribí a su estilista, así que veamos qué pasa. Realmente me gusta trabajar con músicos y la música es muy importante para mí. Creo que los músicos le dan un ambiente realmente diferente a la pieza. Recuerdo haber visto a Lorde en el Fuji Rock Festival en Japón. Fue bastante emotivo; ella estaba en la colina y hablaba sobre transformaciones y cambios de la vida y rompía con su novio y la soledad de estar soltera.

Bueno, esto es un poco random, pero me encanta cómo siempre luces una manicura salvaje.

¡Gracias por darte cuenta! La manicura es una de mis actividades favoritas en Hong Kong. Aquí hay muchos salones de manicura a los que realmente disfruto ir. Están en centros comerciales muy, muy locales en Causeway Bay, donde hay muchas mujeres de diferentes edades, y pasan como 12 horas trabajando diariamente allí. Básicamente, puedo sentir una fuerte vinculación de las mujeres allí. Sus habilidades son extraordinarias haciendo las uñas, y son un poco groseras. Pero realmente me gusta todo el entorno: se cuidan mutuamente. Es un ambiente tan feminista. Realmente es lo más Hong Kong que se me ocurre hacer. Creo que es extremadamente extraordinario. A todos les encanta decorar sus uñas aquí.


anais jourdan hong kong CENTRESTAGE 2019 Getty Images


Sin embargo, en su show de Centrestage, muchas de las miradas involucraban mangas de gran tamaño que cubrían las manos de las modelos. ¿Es porque no había suficiente tiempo para que todas se hicieran la manicura?

En realidad, ¡no lo pensé muy conceptualmente! Me pareció muy lindo agregar más longitud para suavizar los materiales y las siluetas, para crear ese aspecto de contraste de chica dura. Cuando uso mangas extra largas, me siento como más protegida, y de alguna manera me siento más segura.

¿Alguna pista de qué esperar de tu colección Primavera 2020 que mostrarás en la Semana de la Moda de París?

Acabamos de anunciar que vamos a colaborar con Christian Lacroix. Será una historia muy divertida y coqueta lo que estamos haciendo, y es un gran, gran, gran honor para mí trabajar con la casa y con los archivos. Esta será la primera vez que Anaïs Jourden muestra dos colecciones en un solo espectáculo, por lo que es extremadamente monumental para nosotros. Espero que a la gente le guste nuestra historia.


Rosalía nos ha sorprendido con otro lookazo en una publicación de Instagram en la que recuerda que la veremos, actuando y como nominada, en los VMAs 2019. Su publicación con un conjunto de top y minifalda rojos le ha gustado especialmente a Emily Ratajkowski. Te explicamos por qué y dónde conseguirlo.


Contenido publicado originalmente por Alex Cantarinella en NYLON US
Traducción: Laura Caso
True