CERRAR
MENÚCERRAR

Zapatos sostenibles: de KAT VON D a REFORMATION, sea cual sea tu estilo, hay unos​ para ti

Desfiles y diseñadores
Foto: Reformation.

Ya te hemos hablado del futuro de la moda sostenible. Pero, ¿qué pasa con los zapatos? Te proponemos cuatro alternativas de calzado eco de Kat Von D, Camper x Ecoalf, Reformation y Mireia Playà para añadir a tu armario.

El calzado es, probablemente, lo que más reparos nos da adquirir en versión vintage. Reparos fuera (es uno de los productos que mejor aguantan el paso el tiempo y que, si de calidad, mejor resultado garantizan), no solo es recomendable apostar por adquirir zapatos reutilizados sino que, ahora también, se pueden adquirir a través de marcas de high street o colecciones seleccionadas. Si marcas como Bershka, Zara, Mango o Wrangler llevan ya varios años incluyendo líneas donde sus productos son confeccionados con procesos menos contaminantes, además de empleando materiales sostenibles (como algodón, lana o materiales reciclados -el caso de Oysho-), las propuestas de estas y otras marcas pasa por el cuero vegano o la fabricación de los mismos mediante el comercio justo. Ya te hemos hablado del futuro de la moda sostenible y de las marcas de moda ética que también son low cost. Ahora te traemos el calzado que tienes que fichar esta temporada.


Reformation y sus Ref-Shoes, calzado eco y chic

Imagen de la nueva campaña RefShoes con @styleheroineReformation

Reformation, la marca americana eco por excelencia, que popularizó el eslogan "Being naked is the most-sustainable option; we're second" estaba tardando en saltar al campo del calzado sostenible. Primero fueron los complementos de su colección de prendas seleccionadas vintage y, ahora, Reformation se estrena con su línea de RefShoes: "Desde tacones y sandalias hasta mocasines y zapatos planos para aguantar desde primera hora de la oficina a la hora del after-work", reza la colección. Aparte de su sencillo pero impecable estilo (para fashionistas urbanitas que valoran los básicos de temporada), sus piezas emplean desde eco-nylon (hecho con piezas fabricadas a partir de residuos marinos), poliéster reciclado o cuero libre de cromo, certificado y mucho menos contaminante.

Camper x Ecoalf: deportivas por la sostenibilidad

Campaña de la colección de Camper diseñada para EcoalfCamper x Ecoalf / Teresa Tarrago

Deportivas: esas grandes cuestionadas por los informes anuales de sostenibilidad. Bien por la falta de transparencia en sus prácticas o por su producción a gran escala, las grandes marcas han sido más proclives a investigar el abaratamiento de los costes de producción que a lograr una producción más consciente en este campo. Sin embargo, Camper se ha unido a esta revolución global de la mano de Ecoalf, la marca textil sostenible de referencia en España. El que ya es "el zapato más respetuoso con el medio ambiente hasta la fecha" está fabricado con tejidos e hilos innovadores procedentes de botellas de plásticos, retales y residuos post-industriales reciclados.

Mireia Playà y su calzado vegano

Imagen de la nueva campaña de Mireia Playà / ATA Agency

"La única piel que encontrarás en la nueva campaña de Mireia Playà, es la de sus modelos desnudas", otro eslogan reivindicativo y contundente. Playà tiene su propia marca de zapatos con sede en Barcelona desde hace tres años y, como buena vegana, aboga por eliminar los materiales de procedencia animal de su ciclo de producción. Además, introduce materiales realizados con poliéster reciclado y un 60% de polímeros de origen vegetal. Dos modelos de inspiración deportiva entre las que elegir, y una espectacular bota que cuenta con suela de goma de origen 100% vegetal.

Kat Von D y su nueva colección de zapatos sostenibles


Imagen de la nueva línea de zapatos de Kat Von D.Foto: Kat Von D

Si lo tuyo son los brillos, el encaje, los lazos, las plataformas y, en definitiva, el espíritu pin-up, entonces te encantará la nueva colección de Kat Von D. Cada par emplea materiales éticamente sostenibles y tanto su cadena de proveedores como su proceso de fabricación se ajusta a todos los parámetros del comercio justo. Además es animal-friendly, donando un porcentaje de sus ventas a refugios de animales.


El fenómeno 'slow fashion' surgió como una alternativa al consumo masivo de moda. Y no sólo es bueno para el planeta o para las personas que trabajan en la industria, sino que las prendas te durarán mucho más y no tiene por qué ser más caro que la alternativa industrial.