CERRAR
MENÚCERRAR

Amanda Nguyen la superviviente de violencia sexual nominada al Premio Nobel de la Paz que lucha por los derechos civiles

Tendencias y estilo
FOTO: ANDREW T. WHITE

La activista Amanda Nguyen nos cuenta cómo ayuda a otros supervivientes de violencia sexual a través de su fundación Rise y cómo la igualdad de género tiene mucho que ver con la sostenibilidad

Amanda Nguyen es activista por los derechos civiles; fundadora de Rise, una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los supervivientes de violencia sexual; nominada al Premio Nobel de la Paz en 2019 y, actualmente, una aspirante a ser astronauta. Nguyen también es la impulsora de la Declaración de Derechos de Supervivientes de Agresión Sexual en Nueva York.

Además de su activismo por los derechos civiles, a principios de este año, habló en la conferencia de moda sostenible Study Hall en la ONU, y le ofreció su perspectiva única sobre temas como la sostenibilidad en la moda y el calentamiento global.

Si bien la sostenibilidad y las prácticas éticas dentro de la industria de la moda están en aumento, todavía no son parte de la norma. ¿Cómo podemos nosotros, como consumidores, ayudar a iniciar un verdadero cambio? ¿Qué es lo primero que podemos hacer para ayudar?

Como consumidores, debemos trabajar para apoyar a los diseñadores sostenibles emergentes. Si les apoyamos y demandamos prácticas éticas y sostenibles, la industria tendrá que cambiar para ser viable. "¿Qué llevabas puesto?" nunca es una pregunta apropiada para hacerle a una superviviente de violencia sexual, pero he trabajado mucho para que la moda sea una representación simbólica importante del poder y el progreso.

amanda ngunyen premio nobel paz Chaqueta Enda, blusa Grammar, pendientes de segunda mano de Beacon's Closet y pantalones de Santa Fe VintageFOTO: ANDREW T. WHITE

¿Qué papel desempeña la igualdad de derechos en el desarrollo sostenible?

Cuando un crimen como una agresión sexual no se toma en serio o no recibe un trato justo ante la ley, es señal de que las mujeres no son lo suficientemente buenas o dignas a los ojos de su gobierno. Además del coste económico real de los delitos sexuales, el derrumbamiento interno de una superviviente de violencia sexual y la manera en que la sociedad ve a las mujeres impide que todos alcancemos nuestro potencial.

Sabemos que crear una sociedad más equitativa elevará las economías de todo el mundo, aprovechará la capacidad intelectual de todas las mujeres jóvenes y abrirá las puertas a más mujeres líderes en todas las industrias, todo ello vital para un futuro más sostenible.

Has trabajado para cerrar la brecha en los derechos civiles entre la política y la realidad que se vive en el terreno. ¿Cómo pueden las nuevas leyes y medidas hacer posible el cambio?

La constitución estadounidense garantiza la igualdad ante la ley. Sabemos que esto no es verdad para muchos grupos marginados, y he visto y experimentado de primera mano una discrepancia en lo que concierne a la geografía y los derechos de los supervivientes. Dependiendo de dónde ocurra la violación, la persona se enfrenta a un conjunto diferente de leyes: en un estado un kit de violación puede ser destruido en 30 días, en otro, podrían ser seis meses.

Al redactar y conseguir la aprobación de la Declaración de Derechos de Supervivientes de Agresión Sexual a nivel federal y en 16 Estados, Rise está trabajando para unificar los derechos de los cinco millones de supervivientes de violencia sexual que hay en los Estados Unidos. Ahora, a través del Rise Justice Lab, el primer acelerador de derechos civiles de este tipo, estamos ayudando a los jóvenes a reclamar el lugar que les corresponde en nuestra democracia y a redactar sus propias leyes. Hemos convertido nuestro éxito en un plan para hacer más accesible el camino, ayudando a nuevas personas y nuevas causas a abrirse paso a través de los obstáculos para redactar proyectos de ley, conseguir audiencias y votaciones en cada Estado.

¿Cómo consigues seguir motivada cuando hay tantas dificultades relacionadas con los derechos civiles y los problemas ambientales?

Ver el impacto de Rise y escuchar a los supervivientes de todo el mundo me mantiene inspirada. Casi a diario, muchos supervivientes me contactan a mí o a la asociación por redes sociales, email o incluso en persona para expresar su agradecimiento y esperanza. Esto es lo que alimenta mi pasión y mi trabajo.

CRÉDITOS FOTO DE PORTADA: Vestido No Frills by Mother Of Pearl, pendientes Moon + Arrow, zapatos propios. Labial y 'highlighter' de ILIA, blush de PYT Beauty, y loción de cabello de Hairstory.
Contenido publicado originalmente por Jenna Igneri en NYLON US
Traducción: Laura Caso
True