CERRAR
MENÚCERRAR

Anna Castillo, primera cover girl de Nylon Spain

Tendencias y estilo

Nuestra cover girl de abril alza la voz con nosotros en este primer número gritando "HEY!"...
Una voz clara y fuerte que reclama su espacio y tiene mucho que decir porque, como nosotros, Anna Castillo ha llegado para quedarse.

La energía que desprende Anna Castillo en la pantalla es igual o mayor en la vida real. Y por eso protagoniza este 'Working Class Hero Editorial'... La primera historia de moda de Nylon Spain.

anna castillo fotos portada nylon loop

Quedamos a desayunar con ella en Le Cocó y llega con su torrente de energía habitual advirtiendo :"yo hablo un montón, eh... Así que pregúntame lo que quieras".

Top: ANA LOCKING. Joyas: GOLD&ROSES.

“Cuando una mujer triunfa en un mundo regido por hombres, tiene que demostrar el doble lo buena que es.”

anna castillo fotos portada nylon spain

Chaqueta de tul bordado y mono ciclista de lycra: BLUMARINE.

Icíar Bollaín dijo de ella que "Anna es verdad". Una verdad que se traduce con naturalidad dentro y fuera del cine. En el mundo real, esta barcelonesa de 25 años va con la verdad por delante. Y reconoce que, aunque le ha tocado vivir una época de esplendor para las mujeres del cine y está en uno de los mejores momentos de su carrera, todavía hoy se encuentra con techos de cristal en el sector y sabe que le debe mucho a todas las compañeras que la precedieron en el show bussines.

"Aún hoy me encuentro equipos (casi) íntegramente masculinos. Y entre que soy chica y soy joven... tengo que esforzarme mucho para que se me escuche y que a lo que yo digo se le dé el mismo valor que a lo que dice un compañero. Por eso desde luego estoy segura de que todas esas mujeres que vinieron antes que nosotras no lo han tenido nada fácil. Han sido mujeres con mucho poder y lo consiguieron porque eran (son) realmente buenas en este trabajo. Pero también porque se esforzaron muchísimo. Cuando una mujer triunfa en un mundo que rigen hombres, tiene que demostrar el doble que es muy buena. Eso es lo que han hecho mujeres como Icíar Bollaín o Isabel Coixet, que para mí son pioneras. Directoras a las que estaré eternamente agradecida. Porque seguramente en la época de Icíar en las clases de dirección había muy pocas chicas; como ocurre hoy en los equipos técnicos, que te cuesta encontrar directoras de foto".

Aún así, Anna no deja de considerarse afortunada de vivir procesos como el de Viaje al cuarto de una madre. La película que le ha valido su tercera nominación al Goya y por la que se fue a rodar una historia muy bonita, a un pueblo muy pequeñito, con un equipo de grandes mujeres.

Respecto a lo que pueden hacer las mujeres del cine para dejar su impronta como colectivo, Anna manifiesta su apoyo a las compañeras que piden trabajar con equipos íntegramente femeninos. Y a la pregunta de si se puede hacer algo más, responde apelando directamente a los hombres. Dice que son ellos los que "tienen que tomar conciencia del trabajo de sus compañeras y valorarlo. Porque si ellos tienen el poder de visibilizarlo, deberían hacerlo".

"Me están ofreciendo muchos proyectos de equipos femeninos, de directoras que dicen 'quiero trabajar con mujeres'"

"'Sexo en Nueva York' me vuelve loca y 'Girls' directamente me parece una oda"

Iconos del feminismo

Hablando alto y claro (sobre todo cuando el género entra en juego) como le gusta hacer a Anna, los referentes importan. Los iconos no sólo inspiran, también guían. Y aunque muchos somos conscientes de que Sexo en Nueva York tiene no pocos argumentos de feminismo de clase en contra, Sarah Jessica Parker se puso a producir, dirigir y protagonizar una serie mundialmente valorada en los 90... "casi nada", comenta Anna.

Aunque, si hablamos con ella de un referente feminista millennial, un nombre sale a relucir: Lena Dunham. Una chica de la que Anna no sólo admira su capacidad creativa, sino el haberse puesto al servicio de la lucha feminista usando su propio cuerpo como arma y elemento disruptivo. "Lena ha sabido mostrarse con naturalidad usándolo como provocación y la admiro por ello".

Si tuviera que elegir una Lena española, sería difícil. Pero Anna resalta a gente como Inés de León, que acaba de estrenar su primera película y "quiere hacer comedia a SU manera"... Y a los Javis, su familia del cine.

Ellos, al margen de que son chicos, visibilizan los mismos problemas que Lena. Que son los nuestros: los miedos a no encajar, la incertidumbre, el buscar tu sitio... Trabajar con los Javis es para Anna la confianza absoluta porque "te valoran muchísimo seas quien seas. Y confían en ti porque tienen la sensibilidad de haber sido actores".

"Los Javis te valoran igual seas una estrella o alguien que viene de un casting hecho en la calle"

Vestido y leggings a juego: VERSACE. Anillos: BEATRIZ PALACIOS.

Además, en palabras de Anna, los Javis plantean un conflicto profundo envuelto de comedia que te entra muy suave y te toca. Te emociona. Son capaces de hablar de cosas que les han pasado a ellos en metáforas muy fáciles de digerir. La mezcla perfecta que se da en Paquita Salas, de la que la actriz nos cuenta cómo la tercera temporada será la mejor porque "lo que han escrito remueve cositas".

Heroína de barrio en su mejor momento

anna castillo fotos barrio

Chaqueta y pantalón a juego: Alexander MCQUEEN. Joyas: ARISTOCRAZY. Botines: MM6 MAISON MARTIN MARGIELA.

Este año ha empezado - seguido, en realidad, porque lleva más de 12 años triunfando delante de las cámaras - por todo lo alto para Anna Castillo. Con la resaca de llevarse un Premio Feroz (nuestro Globo de Oro) por su papel de Pilar en Arde Madrid. Una chiquilla ingenua pero "que no es nada tonta". Porque lo bueno de Pilar es que puede enseñar mucho a las chicas de ahora con su curiosidad, su despertar sexual y su manera de cuestionarse las cosas (¿os suena de algo alzar la voz y romper con los cánones establecidos, Nylon girls?). Porque ella es un alma libre en una época en la que la libertad no existía...

Para Anna no han cambiado tanto las cosas. "En el colegio no se enseñan parejas que no sean heterosexuales y te vas haciendo mayor pensando en los que tuvieran más dudas de niños... Y caes en que nosotras tenemos muchos más tabúes sexuales."

"A las mujeres de pequeñas no se nos enseña a disfrutar del sexo como a los hombres y no hay una buena educación emocional"

Afortunadamente a Anna la han educado en igualdad. En valores y apoyándola en sus aspiraciones. Desde muy pequeña sus padres la animaron a ser actriz, a cantar, a bailar (así lo estuvo demostrando en programas infantiles siendo aún una niña) y a hacer todo aquello que le gustara sin ser perjudicial para ella.

Y además, con conciencia de clase. "Yo nací en un barrio. Siempre he sido de barrio y cuando vuelvo a Barcelona me gusta volver al barrio", cuenta. Por eso se ha sentido tan cómoda en su papel de working class hero para Nylon. Porque "cuando naces en un barrio, eso no se pierde. Y tienes una capacidad de adaptación más grande".

"Las chicas de barrio tienen mucho glamour. Porque el glamour pasa por la seguridad. Pero a mi yo de 15 años le diría que trabajara más en tener una buena educación emocional que en aparentar seguridad"

Vestido batik: MANÉMANÉ. Vestido de red e imperdibles: DSQUARED2. Sortijas: DIAMONDFIRE.

Ser de barrio no se olvida y marca. Como marcan los tatuajes que tiene Anna por todo su cuerpo. Dedicados a su novia, a su gato, a su mejor amigo... Al hablar de él, llegamos de nuevo al cine y las pelis favoritas de la adolescencia. Como La boda de mi mejor amigo, una de esas obras que para ella, cuando la ves con el filtro de la madurez (y de la sororidad) te das cuenta de muchas cosas. Como la competitividad de las mujeres. "Competimos entre nosotras, por y para ellos. Por algo que nos meten desde chiquititas en la cabeza: gustarles a ellos".

Americana, camisa (139 €) y pantalón: ZENDAYA X TOMMY HILFIGER. Joyas: ARISTOCRAZY.

Anna resulta vivaz, pero a la vez muy analítca en su conversación. Puede deberse a que estudió psicología ("no tanto por si fallaba lo de actriz como por ser coach de actores"). Ahora se define como consumidora de psicología porque quiere sentirse bien. Y tiene unas ideas muy precisas sobre el material sensible con el que trabajan los actores, que les expone al estigma de estar "un poco tocados de la cabeza"; a la vez que normaliza decir con naturalidad dentro de la profesión que van al psicólogo... Para ordenar la cabeza y el estrés del día a día de su trabajo (como el de todos, apostilla).

Aunque desde luego Anna no tiene ningún problema con el trabajo. Más bien todo lo contrario. Tras el placer de trabajar en Arde con Paco León, de quien dice que es un genio, le han llegado nuevos premios, otra nominación al Goya... Y otra gran película. Se trata de Un mundo prohibido, un film en el que Anna en la que interpreta a la hija de Luis Tosar, un cooperante que vive en África.

La película es la primera de la historia que se rueda en Benín, un pequeño país en el que, si bien no hay conflictos, Anna ve una realidad opuesta a la que le ha tocado vivir en España. "Benín forma parte de un continente por el que parece que hay muy poco que se pueda hacer para ayudar además de un gesto... Es frustrante", comenta. Allí la población sufre de precariedad y está tranquila en un medio muy hostil.

Mientras, aquí la lucha (que no es poca) pasa por otros problemas para la población racializada, con la que Anna está concienciada. Está de acuerdo en que no es fácil encontrar actrices negras en España "porque parece que al sector le cuesta darles espacio". Por ellas, como nosotros, Anna también quiere alzar la voz y nos desea una genial acogida mientras apoya en nuestra misión de mostrar, en palabras de nuestro director "puntos de vista que no has considerado de las voces que aún no has escuchado".

Una frase que resume la esencia con la que nace Nylon Spain: "The iconic voice for rebel women".

Chaqueta y falda de piel: GUCCI. Top: DOMINNICO. Zapatos: CHRISTIAN LOUBOUTIN.

Mini bolsos: LOEWE. Gafas de sol: GIGI HADID x VOGUE EYEWEAR SOHO

  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: DARÍO ARANYO

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

MUAH: EVA ESCOLANO para YSL Beauty

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

Production Assistant: LAURA CASO

  • THANKS TO

A6Cinema

YSL Beauty

Mercado de Las Ventas

Encurtidos Manuel González

Peluquería Caribeña Vanessa

Café Bar PAR-DOS