CERRAR
MENÚCERRAR

CAMISETAS SOUVENIR: la tendencia que predijo tu abuela cuando estuvo en Benidorm y se acordó de ti

Tendencias y estilo
Getty Images + Sanz i Vila

La camiseta que hace algunos años dijiste que era fea y juraste no volverte a poner ahora es todo un 'must' de la moda urbana y también de la industria del lujo. Y una de las tendencias del verano 2019 más puntera a la que seguro que te vas a sumar como buena millennial...

Eran lo peor que podías traer de un viaje y, sin embargo, lo hacías. En la rutinaria compra de imanes de nevera y algún que otro objeto sin utilidad que, cuando aún no existía Instagram, pudiese indicar que habías estado de vacaciones, solía incluir una camiseta del lugar en cuestión, daba igual Torrevieja que Londres, la cosa es que estuviese el nombre bien legible. Las primeras vinieron de mano de tías/abuelas/resto de familiares que habían encontrado especialmente graciosa esa camiseta en la que podía leerse "Alguien que me quiere mucho me trajo esta camiseta de...".

Las siguientes camisetas fetiche llegaron un poco más tarde, cuando en plena preadolescencia seguías cada micromoda que surgía en el instituto y uno de los bienes más preciados era aquella camiseta de "I ❤ NY", una del Hard Rock o la universidad de cualquier ciudad random. De hecho, es probable que aún tengas alguna de estas y, si la usas para el gimnasio o para dormir, es momento de rescatarla (sí aún la llevabas por la calle eres todo un visionario).

Getty Image

Desde 2016 han sido muchas las firmas de lujo que, ansiosas de inspiración directa de la cultura más pop que ya bebió de la estética de detergentes, restaurantes de comida rápida e incluso bolsas de Ikea, tomó los souvenirs como un terreno inexplorado por la moda high end y los puso encima de la pasarela. Dolce & Gabanna en 2016 estampó prendas con un aire turístico italiano. Un año después, Chanel en su colección 'Viva Coco Cuba Libre' realizó diseños con la estética turística veraniega y, más recientemente, Balenciaga diseñó el pasado verano una colección en color fucsia que mostraba imágenes características de las tiendas de recuerdos de Nueva York, lo cual le costó una denuncia por plagio. Pero eso es otro tema.

Dolce & Gabanna, Balenciaga y ChanelGetty Images / D.R.

La moda es extraña y, aunque hemos intentado comprender de dónde surgen las tendencias, siempre nos sorprende con este tipo de momentos. Estas camisetas se suman a las publicitarias (de Sprite, Coca-Cola e incluso el bar de abajo de tu casa o la última maratón que corrió tu padre allá por los 80). Un movimiento que pareció iniciarse con Vetements y su camiseta de DHL, y que ha hecho que la facción de la moda más urbana y trap adoptase las camisetas que siempre hemos desechado y relegado para ropa de estar por casa y las convirtiese en auténticas prendas fetiche que dan un toque diferente a los estilismos.

En resumen, la estética ugly sigue en auge y la moda esta adoptando prendas que siempre han considerado 'feas' y haciendo que lo peten como nunca así que parece que va siendo hora de hacernos con una camiseta de estas características en nuestra próxima escapada o revolviendo en el armario en búsqueda de una con toque retro.

Las tiendas vintage son una perfecta opción para encontrar las camisetas turísticas más puras y al mejor precio.

El ilustrador Sanz i Vila también tiene su propia versión de las camisetas turísticas, ilustrando con su sello personal (el uso de los colores azul, rosa y amarillo) una camiseta de recuerdo de Benidorm.

Camiseta 'Benidorm' de Sanz i Vila (25 euros).Sanz i Vila

La versión más moderna y hecha a mano de estos souvenirs la firma el artista berlinés raubdruckerin quien estampa las alcantarillas y adoquines de las ciudades a modo de sello sobre tote bags y camisetas.



¿Te vas a sumar a esta tendencia 'ugly'?




Las camisetas siempre son tendencia y nunca pueden ser sinónimo de aburrimiento... Menos en la era de las redes sociales.
Por eso en Nylon hemos seleccionado ocho originales diseños con los que llamar la atención sobre tu look o conseguir, si es lo que pretendes, el ansiado like cuando te vean con ellas en Instagram.