CERRAR
MENÚCERRAR

Lo más 'camp' de las MET Gala de la segunda década de los 2000

Tendencias y estilo
Kevin Tachman / Getty

'Camp: Notes on Fashion' es el tema de la MET Gala 2019, pero ya habíamos visto muchas propuestas 'camp' en pasadas ediciones. Seleccionamos las propuestas más 'campy' de la última década. Y Rihanna, Beyoncé y Janelle Monáe aparecen más de una vez.

La seriedad fallida, la ironía y el humor negro, la glorificación del personaje, lo 'tan malo que es bueno', la subversión, lo 'drag', el exceso... ¿Podrá ser 'Camp: Notes on Fashion', el tema de la MET Gala de 2019, más camp aún que 'Heavenly Bodies', la propuesta de 2018? ¿Cómo hacer más camp un acontecimiento que casi lo es por naturaleza?

El término, que según algunos viene del francés camper (posar exageradamente) y que a finales del siglo XIX se relacionaba con lo homosexual, entró de lleno en la alta cultura gracias a una serie de ensayos de Susan Sontag que se publicaron en 1964 bajo el título Contra la interpretación. "No solo hay una visión camp. Lo camp es también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento de las personas", explicaba Sontag, que en 58 puntos (que podrán verse desgranados en la exposición del MET) describía lo que consideraba una manera de mirar el mundo como "fenómeno estético".

"Cuando miras la Historia, hay momentos en los que el camp es la estética que verdaderamente define su tiempo: los 60', los 80' y ahora. Creo que siempre hay momentos en los que se viven cambios políticos y culturales radicales, y pienso que el camp responde y refleja el zeitgeist. Creo que está muy conectado a lo político. El camp siempre ha sido una estética muy política, y no puedes sacar lo político de lo estético, particularmente con el camp", explicaba al respecto de la exhibición Andrew Bolton, curador del Costume Institute del Metropolitan Museum, en una entrevista con Vogue. Entre las 150 piezas que podrán verse en la exposición, habrá diseños de Vivienne Westwood, Thom Browne, Jean Paul Gaultier, Rei Kawakubo o Mugler.

Aunque es este año cuando lo camp centra la temática del evento, ese espíritu ya había impregnado mucho de los looks con los que las estrellas nos deleitaron en pasadas ediciones, especialmente durante la última década. Solo dos palabras más: Rihanna Papisa.

1. Janelle Monáe en la MET Gala de 2011 (Alexander McQueen: Savage Beauty)

Dimitrios Kambouris / Getty

Janelle Monáe rocking una vez más dándonos serias Anne Lister vibes y haciendo gala a eso de que no se puede sacar lo político de lo estético.


2.. Barbara Walters en la MET Gala de 2011 (Alexander McQueen: Savage Beauty)

Dimitrios Kambouris / Getty

No diremos que Barbara Walters es la María Teresa Campos estadounidense, PERO. En la gala donde se celebraba a Alexander McQueen, Walters nos regaló un look en el que se atreve a combinar un verde intenso con un azul eléctrico. Exceso who?


3. Beyoncé en la MET Gala de 2012 (Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations)

Randy Brooke / Getty

La cuarta vez que Beyoncé acudía a la gala del MET nos sorprendía con uno de sus ya clásicos vestidos joya. Este tenía de todo: plumas, transparencias, pedrería...

4. Beyoncé en la MET Gala de 2013 (Punk: Chaos to Couture)

Dennis Van Tine - PA Images / Getty

Y de nuevo Queen B, esta vez as 'La chica en llamas'. Corsé, guantes y botas altas bordadas. ¿Qué tenía esto que ver con el punk? ¿A quién le importa?

5. Elettra Rossellini en la MET Gala 2013 (Punk: Chaos to Couture)

Dennis Van Tine - PA Images / Getty

Nos resulta ultra campy esta subversión del capote de un torero por parte de Elettra Rossellini (sí, de los Rossellini de toda la vida), sobre todo en una gala que exploraba lo punk.

6. Sarah-Jessica Parker en la MET Gala 2013 (Punk: Chaos to Couture)

Dennis Van Tine - PA Images / Getty

Sarah-Jessica es muy del 'más es más' y del tocado impresionante.

7. Kim Kardashian y Kanye West en la MET Gala 2013 (Punk: Chaos to Couture)

Dennis Van Tine - PA Images / Getty

Uno de los outfits que más memes nos ha regalado y que más nos costó entender es un look excesivo, con humor y, en definitiva, camp.

8. Janelle Monáe en la MET Gala de 2014 (Charles James: Beyond Fashion)

Axelle/Bauer-Griffin / Getty

Podríamos hacer (y no descartamos) una galería entera de appreciation de esta maravillosa artista. Para la edición en la que se homenajeaba a Charles James, el arquitectónico diseñador angloestadounidense, Monae eligió este look cardenalicio.

9. Brie Larson en la MET Gala de 2014 (Charles James: Beyond Fashion)

Axelle/Bauer-Griffin / Getty

Antes de encarnar a la Capitana Marrvel, Brie Larson ya había combinado con éxito azul y dorado.

10. Lupita Nyong'o en la MET Gala de 2014 (Charles James: Beyond Fashion)

Axelle/Bauer-Griffin / Getty

Lupita Nyong'o era de las pocas personas que podía defender este arriesgado outfit.

11. Beyoncé en la MET Gala de 2015 (China: Through the Looking Glass)

Andrew H. Walker /Getty

Never enough Beyoncé. La diva celebró la cultura china con dorado, pedrería y transparencias con un look que ha sido imitado en numerosas ocasiones (pero nunca igualado).

12. Rihanna en la MET Gala de 2015 (China: Through the Looking Glass)

TIMOTHY A. CLARY / Getty

Aquella MET Gala, Rihanna bien podría haber pisado sola la alfombra roja y nos habría bastado. La cantante y empresaria eligió a un modelo de Guo Pei para vestirse y colocó el nombre de la diseñadora china en primera plana. "Solo las mujeres con la confianza de una reina podrían llevarlo", explicaba la creadora. Claro.

13. Lady Gaga en la MET Gala de 2015 (China: Through the Looking Glass)

TIMOTHY A. CLARY / Getty

Lady Gaga ha modulado su campismo hasta niveles prácticamente inapreciables en sus apariciones públicas. Pero quien tuvo, retuvo. Aquí, su reinterpretación de la idiosincrasia china en una edición que cualquiera que no fuera Rihanna pasó muy desapercibido.

14. Nicki Minaj en la MET Gala 2016 (Manus x Machina: Fashion In An Age Of Technology)

picture alliance / Getty

Nicki es excesiva y así lo fue su propuesta para la gala del MET de 2016.

15. Zayn Malik en la MET Gala 2016 (Manus x Machina: Fashion In An Age Of Technology)

James Devaney / Getty

Las últimas alfombras rojas nos están mostrando hombres que cada vez se arriesgan más con sus outfits (menos mal). En 2016, Zayn Malik interpretó en clave retrofuturista el tema de la Gala.

16. Mary-Kate y Ashley Olsen en la MET Gala 2017 (Rei Kawakubo. COMME des GARÇONS)

Anadolu Agency / Getty

Las Olsen son un género en sí mismas, performáticas casi sin proponérselo. Y muy camp.

17. Pharrell Williams y Helen Lasichanh en la MET Gala 2017 (Rei Kawakubo. COMME des GARÇONS)

Anadolu Agency / Getty

Aquí destacamos, evidentemente, la apuesta voluminosa y excesiva de Helen Lasichanh para el homenaje del MET a Rei Kawakubo.

18. Katy Perry en la MET Gala 2017 (Rei Kawakubo. COMME des GARÇONS)

Anadolu Agency / Getty

Katy Perry apostó todo al rojo, al tul y a la superposición.

19. Katy Perry y Rihanna en la MET Gala 2018 (Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic)

Kevin Tachman / Getty

Y acabamos en algo con un arcángel y una papisa. Heavenly Bodies nos regaló la mayor cantidad de looks camps en una MET Gala que habíamos visto hasta la fecha. Y a estas dos reinas subvirtiendo la herencia católica a base de bien.

True