CERRAR
MENÚCERRAR

La moda como catarsis y purificación: prendas que 'expulsan' la toxicidad del cuerpo de la mujer

Tendencias y estilo
Foto: Xavier Bergman

La diseñadora de origen mexicano Najjat Harb es una joven promesa de la moda recién graduada del IED de Barcelona. Su primera colección, Vacíos 2019, protagoniza este editorial con un concepto que habla de explosión, catarsis y purificación, de la eliminación de lo tóxico del cuerpo femenino y del homenaje a las raíces de la artista

Tal y como el cuerpo elimina hormonas y toxinas, las prendas de la colección Vacíos 2019, la tesis con la que la joven diseñadora mexicana Najjat Harb se graduó en el IED de Barcelona, explotan en volúmenes y texturas. Con esta propuesta, la artista trata de trasladar lo emocional y lo no corpóreo a una colección de prendas, utilizar la moda como catalizador de la catarsis y la purificación, un paralelismo con lo que el organismo hace con todo lo tóxico en el cuerpo femenino.

Ella misma explica su concepto: "Crear grandes emociones y sensaciones de fuerza, liberación y elegancia en la mujer contemporánea Como la catarsis misma, mi colección es una explosión de volúmenes orgánicos, colores llamativos y estrafalarias texturas". Añade que de la química surge la inspiración para sus formas, estructuras trabajadas y contrastadas: "Al igual que nuestro cuerpo crea una explosión de toxinas y hormonas, como consecuencia de la purga, en mi colección utilizo fórmulas químicas para expresar esa liberación física del proceso. Una solución sobresaturada de sulfato de cobre que con el movimiento y el reflejo de la luz, crea formas y es de ahí donde me inspiro para diseñar mi siluetas. De esas mismas soluciones nacen los cristales azules que se ven reflejados en toda la colección".

Harb nos habla del elaborado proceso de confeccionado:

El calzado hecho artesanalmente en México es un reflejo de la adrenalina vivida por afrontar tus miedos, inspirado en el moto cross donde pones en riesgo tu vida pero te sientes más vivo que nunca. Los pespuntes en todas las prendas son el reflejo de las heridas y cicatrices, [...], tu historia plasmada como obra de arte en tu cuerpo. La variación de punto, demuestra la carga y la ligereza que se puede llegar a tener a pesar de haber cargado con tanto [...]. El bordado mexicano hecho por indígenas sobre mis estampados, siempre poniendo a México en lo alto, viene de la tradición de Los voladores de Papantla, que sin protección se lanzan al vacío para tener un nuevo comenzar. Todos los tejidos sobrantes se utilizaron para realizar un nuevo look para apoyar la sostenibilidad.

CRÉDITOS:
Photo: Xavier Bergman
MUA: Jorge Zúnica
Stylish: Beatriz Caballer
Models: Nastya y Kaya