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La historia del DENIM: ese elemento que te hubiera gustado inventar tú

Tendencias y estilo
Christopher Polk / Getty

El denim es ese icónico elemento que ha sobrevivido a décadas de cambios sociales y estilísticos: del bootcut al pitillo, pasando por el mom fit o el slouchy (el rey de las tendencias esta temporada junto con los wide leg jeans), los vaqueros siguen siendo la prenda favorita de celebrities (Madonna, Britney Spears o Brad Pitt, entre otros, la han llevado desde que nació), estudiantes y algunos de los artistas más importantes del siglo. Aquí te contamos su historia completa ;)

Dicen que el denim es el único elemento que ha unido a seis generaciones. No en vano, Brigitte Bardot enamoró al mundo en 1957 en plena Costa Azul enfundada en unos jeans, una de sus prendas fetiche, y Lana Del Rey rindió tributo a su atractivo combinándolos con una simple camisa blanca en uno de los hits de Born To Die, 'Blue Jeans' (2012). Además, muchas otras celebs han llevado jeans desde los inicios del denim, como Britney Spears o la mítica Madonna, quienes también se atrevieron con looks de vestido sobre pantalón.

Yves Saint Laurent dijo una vez:

"Son una forma de expresión, simplicidad, sex appeal… Es todo lo que espero de mis diseños. Ojalá los hubiera inventado yo".

Para muchos, el secreto del éxito de la tela vaquera reside en el material que proviene de la localidad francesa de Nimes (Bleu De Nimes, o en su anglicismo: denim), aunque fueron los genoveses quienes añadieron el pigmento azul que hoy define al clásico vaquero. Algo que seguro no tendrían en la cabeza sus dos creadores: Levis Strauss y Jacob Davis, quienes usaron la tela denim de una las tiendas de campaña en los asentamientos mineros de San Francisco en plena Fiebre del Oro para otorgar robustez y durabilidad al atuendo de los trabajadores.

denim jeans madonna britney spears brad pitt Madonna y Missy Elliott Getty Images

El empresario alemán y el sastre americano registraron la patente de esta nueva prenda en 1873 y comenzaron la venta de jeans solo en dos versiones: marrón y azul, en un modelo cuyo lote de fabricación era el 501, uno de los modelos más vendidos de la marca hasta la actualidad. Debido a su éxito en la versión cerúlea, Strauss y Davis fueron añadiendo detalles que hoy en día resultan esenciales, como trabillas para el cinturón (en 1922) o cremalleras que sustituían a los botones de algunos estilos (en 1954).

denim jeans madonna britney spears brad pitt La 28ª edición de los Premios de Musica Americanos Getty Images

Terminada la patente de ambos, Lee se adelantó a lanzar los primeros vaqueros en azul lavado "a la piedra" en 1911, a lo que siguieron muchas otras marcas como Wrangler o Pepe Jeans. Más adelante, Claire McCardell, adapataría el tejido vaquero a sus famosos vestidos drapeados (conocidos como "Popover"), haciendo así uno de los mayores éxitos de ventas en la América de los años 40.

Lo que está claro es que la versatilidad de esta prenda no conoce géneros y, tanto hombres como mujeres, sucumbieron a su encanto gracias a John Wayne, Gary Cooper o el mayor rebelde sin causa de la gran pantalla: James Dean; también Ginger Rogers o Carole Lombard sentaron precedente desde las páginas de moda en un estilo que algunas publicaciones bautizaron como "Western chic". En Francia, Jean Seberg llegó a decir que lo que más echaba de menos de EEUU eran los neófitos vaqueros azules.

denim jeans madonna britney spears brad pitt Brad Pitt Getty Images

Es, como mínimo, curioso que los jeans eran un icono de rebelión anti-sistema a mediados de los 60 (algunos institutos americanos llegaron a prohibir su uso) y un símbolo contracultural ya en los 70, inundando manifestaciones hippies y festivales del rock tan icónicos como Woodstock. Pronto pasó a ser un artículo de lujo con Fiorucci como el más claro ejemplo, cuyos slim oscuros eran habituales entre los que frecuentaban Studio 54. Y, como Coco Chanel y el bronceado, la democratización del denim en la industria de la moda ha mantenido una relación en ganancia irreversible.

denim jeans madonna britney spears brad pitt NYFW 2019-Desfile de John John Sean Zanni / Getty

En el 76, Calvin Klein hizo historia sacando a pasear unos blue jeans en su pasarela y el binomio Brooke Shields / Clauda Schiffer personificó mejor que nadie la fiebre del denim en los 80 y, también de su total look, en los 90. A las marquesinas de Wrangler o Guess se sumaron diseñadores como Versace o D&G, quienes simbolizaron en última instancia la ascensión definitiva de esta prenda del high-street al lujo.


Bootcut, skinny, straight… o el corte slouchy en 2019/20; lo fundamental es que seguiremos recurriendo, en cualquier ocasión, a ese gran aliado que sigue siendo el pantalón vaquero.