CERRAR
MENÚCERRAR

Rosalía, Dua Lipa y otras estrellas de la música que están cambiando la moda

Tendencias y estilo

Rosalía, Dua Lipa, The Weeknd... Marcan tendencia con su música pero también con sus looks.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg, Vivienne Westwood y los Sex Pistols, Queen y Balmain… Hace mucho que el idilio entre música y moda está en primera plana y, aunque ambas partes se retroalimenten constantemente, el panorama no deja de reinventarse a cada segundo. Como cuando Anthony Vacarello llegó a YSL (ahora Saint Laurent) causó la última revolución glam, dark y minimalista de la moda, o Lily-Rose Depp se coronó como ejemplo carnal de la unión entre ambas disciplinas.

En medio de esta evolución generacional y transmedia, están son las cinco figuras que están cambiando las normas de estilo desde los escenarios.

Rosalía

Si desde el pasado año (además de otra Rosa) hay una reina de España en los escenarios, esa es sin duda Rosalía. No solo se ha hecho con dos Grammys latinos de los cinco a los que optaba, sino que también se ha colocado en todos los line up de los festivales más importantes del mundo: Coachella, Glastonbury, Loolapalooza… No le falta ninguno, tampoco dentro de nuestras fronteras (BBK Live, Primavera Sound, O Son Do Camiño, etc)

Si sobre el escenario la visten referentes nacionales como Palomo Spain o María Escoté, fuera de él la compositora e intérprete catalana no solo se ha granjeado el interés de las marcas más mainstream como Pull & Bear (de la mano de quien lanzó su primera colaboración cápsula) sino que también cuenta ya con su propio tono labial gracias a YSL. Buenamente.

2019 no ha hecho más que empezar, así que si pensabas que esto solo le podía pasar a Russian Red, espera a ver cuál será el próximo paso de este fenómeno internacional y flipa.

Vince Staples



¿Está el referente mundial del hip hop más joven del milenio? Que se ponga. No es casualidad que el californiano sea habitual de marcas como Levi's, Supreme y BornxRaised; en contraposición con los sus colegas de escena (piensa solo en los zapatos o las camisas de seda de Kanye), el background skater de Staples parece hablar por él en cuanto a la máxima de menos es más.

El pasado año, Converse consiguió llevarse la palma al ficharle con exclusividad para una colección cápsula de ropa y calzado. Al fin y al cabo, ¿qué look no solucionan un par de Chucks? También Vetements se unió a la fiebre por el rapero con una tirada limitada de camisetas con su cara a lo momento selfie y Topman a una coalición para su merch oficial (sold out, pero algunas aun se pueden conseguir en páginas como Zalando).

Jay-Z podrá tener su propio imperio textil de la mano de Beyoncé, pero Vince Staples tiene su propia legión de fans, también por su sello de identidad: irresistiblemente accesible.



Dua Lipa



Aun hiperventilamos al recordar la compenetrada actuación que la artista albanokosovar y la americana hicieron en los últimos Grammys (Masseduction/One Kiss), una sensual actuación que rozó la perfección del juego estilístico. Teniendo en cuenta los modelos monocolor que se gasta la segunda sobre el escenario, una gira conjunta (no hablemos ya de disco) sería diagnóstico seguro de hiperdrosis.

Aunque St. Vincent no se ha dejado seducir por la pasarela de manera oficial, Dua ha coqueteado con la moda en en varias ocasiones desde que hiciera sus primeros pinitos como imagen de Patrizia Pepe. Desde que la firma italiana se adelantase a lo obvio, solo habido éxitos tan rotundos como en las listas de ventas: la campaña 18-19 de Adidas o la última de Pepe Jeans para esta temporada, S/S19 son solo el principio.

El poder de una Dua es casi como el de todas las Spice Girls juntas.


The Weeknd


A finales de septiembre de 2017 H&M ponía a la venta la colección exclusiva de The Weeknd para la firma sueca. Aunque, eso sí, prácticamente todos los artículos se agotaron en cuestión de minutos. Un mes antes, el cantante canadiense ya había colaborado con Puma, coincidiendo con el inicio de la gira de Starboy, probablemente su mayor éxito hasta la fecha con colaboraciones tan icónicas como Lana Del Rey, Daft Punk o Kendrick Lamar. Aunque lo cierto es que probablemente el momento más trending topic del músico fue cuando Victoria's Secret le encargó poner música desde la pasarela, protagonizando uno de los momentos más esperados (¿casualidad?) con su, entonces ex pareja, Bella Hadid. Todo vuelve.



HAIM


Si a cualquier amante de los 70 se le haría la boca agua con el armario de las hermanas HAIM, cualquier habitual de las pasarelas reconocería el total look que las californianas se gastan en su último tour. Y es que a raíz de su paso por el festival californiano Coachella, Chloé les diseñó sendas versiones de un look adaptado a la personalidad de cada una: vestido para Alana, short para Este y pantalón setentero para Danielle, todo acompañado de tops y accesorios personalizados sobre el mismo material.

También fuera del escenario son muchas las marcas que han querido vestir a este trío de ases: Gucci, Dior, Chanel, Bottega Veneta, Stella McCartney… París, Londres, Nueva York o Milán, las hermanas HAIM combinan de pies a cabeza desde el front row hasta el backstage. Tanto es así que, para celebrar la salida de su nuevo disco el pasado año Something To Tell You, crearon una colección diseñada por ellas mismas y que probablemente se encuentre entre las más bonitas que hemos visto nunca. Alerta fans, porque todavía hay piezas disponibles en su web. Go Haim Or Go Home!


Rosalía actúa en el Primavera Sound, Mad Cool, BBK Live, O Son Do Camiño, Doctor Music Festival.
Vince Staples actúa en la próxima edición del festival Mad Cool.
True