CERRAR
MENÚCERRAR

El retorno del estampado tie dye no es solo nostalgia de los 90

Tendencias y estilo
Desfile Marina Hoermanseder. Foto: Andreas Rentz / Getty

El tie dye ha vuelto para quedarse y el regreso de este estampado que es puro 90 no es casualidad. Hablamos con varios expertos en moda para que nos expliquen por qué este comeback

No solo es una de las tendencias del verano 2019, sino que seguramente lo siga siendo del otoño. Tenemos estampado tie dye para rato. No se puede negar que este print de esencia tan noventera ha llegado para quedarse. Si bien su resurgimiento inicial comenzó hace algunas temporadas, no fue hasta el mes de la moda de la primavera de 2019 cuando pudimos comprobar que sí, que era real. Visto en todas partes, desde Prabal Gurung hasta Stella McCartney (y, por supuesto, ese momento icónico, Kaia Gerber desfiló para R13 con un blazer teñido de arcoíris y shorts desgastados), la tendencia se extendió en todas las pasarelas, de Nueva York a París.

Avanzamos al circuito de colecciones de febrero y marzo para el otoño de 2019 y la cosa queda escrita en piedra: el tie dye está de vuelta. Y, lo que pasa con las tendencias de moda, y con todas las tendencias en general, es que no surgen de la nada. Por ejemplo, la tendencia de la ropa transparente (y la desnudez sutil, y a veces no tan sutil, que vino con ella) que se hizo fuerte en 2018, significó mucho más que una afinidad súbita por las organzas y los tules por parte de los diseñadores. Más bien, su prominencia era un símbolo de rebelión. Se trataba de mujeres recuperando sus cuerpos en medio de la era #MeToo. Estábamos recuperando lo que era nuestro.


Las pasarelas son el mejor catálogo de tendencias del mundo (junto con Pinterest e Instagram). Y hoy en Nylon te enseñamos las tendencias de maquillajes y peinados vistas en los desfiles Otoño-Invierno que nos hacen soñar.
Aviso: no podrás esperar a septiembre para 'hacerte con ellas'. Estas tendencias beauty son un auténtico crush.


Entonces, ¿qué pasa con el tie dye? Mientras que muchos millennials (¡hola!) pueden asociar tie dye con fiestas de cumpleaños infantiles y los hippies que vinieron unas décadas antes que nosotros (¡hola, mamá y papá!), la historia de este estampado tiene raíces más profundas. Amanda Hallay, historiadora de la moda y creadora del canal de YouTube The Ultimate Fashion History, lo explica:

Aunque asociamos tie dye con los años 60, los primeros ejemplos se remontan a las civilizaciones precolombinas del siglo VI. Sin embargo, no hay nada que sugiera que las culturas anteriores no usaran técnicas de tie dye. Varias formas de tie dye han sido un elemento básico del diseño textil asiático desde el siglo VIII en adelante, y muchas tribus africanas continúan utilizando los métodos de desteñimiento de sus ancestros antiguos. No creo que haya una cultura o un continente que, en un momento u otro, no haya desarrollado algún tipo de técnica tie dye; después de todo, es una forma relativamente fácil de agregar color y diseño a un textil, mucho más fácil que tejer o bordar

¿Qué significa el regreso del tie dye en 2019?

Sin embargo, el primer gran resurgimiento en la cultura moderna sería el de finales de los años 60, vinculado a uno de los momentos más tumultuosos de la historia (ahí está Érase una vez en Hollywood y su Sharon Tate), como explica Hallay a continuación:

Asociado exclusivamente con la cultura juvenil, fue una expresión sacramental tanto de "la brecha generacional" como de la sensación de desilusión y privación de derechos experimentada por tantos jóvenes. La guerra de Vietnam, los disturbios raciales y estudiantiles, los asesinatos aparentemente interminables (JFK, MLK, Robert Kennedy, Malcolm X) crearon un paisaje sociopolítico aterrador y deprimente. Los jóvenes culparon a sus padres por todo, y la rebelión tomó muchas formas; el tie dye fue una de ellos. Fácil de hacer en casa, y deliciosamente desagradable para los padres, este tinte psicodélico se vio por primera vez en las calles de Haight-Ashbury [un distrito de San Francisco], de mano de los hippies originales.
Las celebridades pronto siguieron su ejemplo, con Janis Joplin, Jimi Hendrix y The Grateful Dead. Todos hijos de la revolución de la contracultura luciendo este estampado, con los remolinos y patrones coloridos que sugieren el componente visual de un viaje ácido. El tie dye en los años 60 fue una peineta para el establishment, y eso incluyó a la moda. Sin embargo, la moda convencional engulló la tendencia, y para el final de la década, incluso J.C.Penney y Sears ofrecían estampados en sus gamas de ropa junior. En el otro extremo del espectro, la Vogue italiana presentó abrigos tie-dye en 1970, lo que demuestra que la influencia de la moda urbana en la alta costura que vimos por primera vez a mediados de la década de 1960 se había vuelto omnipresente.

Entonces, ¿qué significa este regreso ahora? "'La moda no es una isla, ¡es una respuesta!' es un lema que uso constantemente, y el renacimiento tie dye en 2019 es un ejemplo perfecto de esto", asegura Hallay. Según la experta, el motivo de su regreso es obvio: una respuesta a los eventos globales que ocurren a nuestro alrededor. "Estamos viviendo tiempos cada vez más políticos y divididos, con muchos sintiendo nuevamente desilusión y desconfianza en la autoridad y el gobierno. En términos de moda, el siglo XXI, hasta ahora, ha sido un ejercicio de revivir las tendencias de las últimas décadas. Así que desentrañar una tendencia que se utilizó en los años 60 para sugerir una postura de izquierda y rebelde parece obvia".

Sin embargo, añade que, debido a otros fenómenos culturales, hemos aceptado más fácilmente su regreso: "Añádele a eso el hecho de que le tomó una eternidad al estilo 'festival chic' llegar a la pasarela y a las tiendas, y tiene mucho sentido para mí que estemos disfrutando de este avivamiento".

¿Tiene o no significado político el tie dye?

No todos están de acuerdo en que este resurgimiento del tie dye tenga alguna importancia política actual. Lucy Collins, profesora asistente de filosofía en el departamento de ciencias sociales del Fashion Institute Technology (FIT), explica:

Honestamente, no estoy segura de que sea así. La tendencia del tie dye parecía estar activa antes de las elecciones de 2016. Creo que, en ese punto, era una referencia a la genialidad de California y más a la estética hippie general. Desafortunadamente, creo que el atractivo visual de estas tendencias es más poderoso que cualquier significado político.
Hemos llegado a un punto en la moda donde muchos componentes de estilo que alguna vez tuvieron un significado simbólico se han convertido en pastiche, hablando en un idioma muerto. Por motivos económicos y el ambiente de "todo vale" que prevalece en la industria ahora, no estoy segura de que podamos atribuir una gran cantidad de significado a cualquier estilo en particular. Además, cuando se vende algo como tie dye a precios muy altos, como las versiones actuales de Proenza Schouler y Raquel Allegra, resta valor a cualquier declaración política o cultural significativa que pueda contener.

Ariane Machin, psicóloga y cofundadora del Conscious Coaching Collective, tampoco cree que el tie dye esté vinculado a una declaración política: "No creo que usar tie dye signifique necesariamente que estás tratando de transmitir algo más que que te gusta esa técnica".

Al mismo tiempo, Theanne Schiros, profesora asistente en el FIT y directora científica cofundadora de AlgiKnit, quiere que consideremos la importancia del tie dye en una escala cultural más global. Recientemente visitó la República de Guinea para trabajar con artesanas en técnicas de teñido con la Fundación There is no limit, y subraya que es importante que recordemos que el tie dye es universal. "Se practica en muchos países del mundo, con un estilo personal para cada país", dice ella. "Por ejemplo, en la cultura africana, el tie dye se considera lujoso. Se hace en seda y es costoso y se usa para ocasiones especiales como bodas".

Entonces, ya estés buscando o no hacer una declaración política llevando un top tie dye, ten en cuenta que, si bien puedes estar reviviendo un poco de nostalgia, esta técnica tiene un significado global, uno que debe ser honrado y respetado.



¿Son las pasarelas, las redes sociales o las tiendas las que dictaminan qué llevaremos y qué no? Hemos hablado con una coolhunter profesional para que nos cuente la verdad sobre la moda y así aprender a adelantarnos a las futuras tendencias.