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¿FIN de los INFLUENCERS? Los creativos son los nuevos ICONOS para las MARCAS

Tendencias y estilo
Foto: Dan Martensen.

¿Están los influencers al uso de capa caída? Diseñadores, fotógrafos, artistas e incluso activistas toman el relevo como iconos de estilo para las grandes marcas.

Jeanne Damas, Veronika Heilbrunner, Pernille Teisbaek, André Saraiva, Justin O'Shea y Shuhei Nishiguchi. Ellos son los elegidos por Mango para protagonizar su nueva campaña en cuatro ciudades claves para la moda internacional: Londres, Tokio, Copenhague o París. Ellos y ellas son las nuevas caras del O/I'19 según la marca catalana, que ahora "trabaja de manera más cercana con su comunidad" y ha elegido a estos seis "iconos de moda, que además de influencers son creativos", para trabajar juntos en su nueva campaña. ¿Los motivos? Unos cuantos.



Justin O'Shea, uno de los protagonistas de la campaña de Mango.

Efectivamente, las nuevas generaciones tienen muy presente las redes sociales y, en especial, Instagram, a la hora de vestir y comprar ropa. Sin embargo, y según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid para la compañía de marketing InfluencerDB, parece que los grandes influencers de Instagram están en pleno declive. "El engagement de los influencers se encuentra en estos momentos en su nivel histórico más bajo a medida que la app sigue aumentando sus posts patrocinados. La tasa de contratación de influencers para estas publicaciones cayó al 2,4% en el primer trimestre de 2019", explica el estudio.

En pocas palabras: parece que vemos tantos posts patrocinados en Instagram, que ya no queremos que nadie nos venda más nada. En este replanteamiento de estrategia, gente más reconocida (o con menos seguidores) está subiendo puestos en el podio de los style talents, principalmente porque los creativos como editores, fotógrafos, o artistas plásticos tienen más relevancia para la Generación Z sino para las anteriores. Además, aportan un valor añadido al posicionamiento y sofisticación de la marca.

Charlotte Gainsbourg en la campaña de P/V18 de Saint Laurent


Recientemente la diseñadora británica Stella McCartney, conocida por su posicionamiento ecologista y en contra del uso de las pieles naturales en la moda, regrameaba la famosa intervención de la activista global Greta Thunberg en la ONU tan solo unos días antes de la Semana de la Moda de París. McCartney también ha contado con Billie Eilish, una de las artistas más deseadas del momento. Que música y moda siempre han ido de la mano no es nada nuevo; Saint Laurent lleva varias temporadas centrando su estrategia en torno a Zoe Kravitz o Keanu Reaves. A esta ola se ha subido Gucci, cuya colección crucero está protagonizada por Iggy Pop y Gucci Mane, precedidos por Lana del Rey, Jared Leto o Faye Dunnaway desde que Alessandro Michelle tomase las riendas de la dirección creativa.

Imagen de la campaña Crucero 2020 de Gucci.


En el plano de la moda, Veronika Heilbrunner es un ejemplo de posicionamiento de estilo a nivel global; editora del sitio web MyTheresa y fundadora del la editorial Hey Woman! es también pareja del diseñador y hombre de negocios Justin O'Shea, lo que les convierte a ambos en target perfecto para las marcas unisex y con personalidad internacional. Junto a la estilista Pernille Teisbaek y la diseñadora y empresaria Jeanne Damas, completan la campaña de Mango el grafitero André Saraiva y el director de moda masculina Shuhei Nishiguchi. Gente con visión para aportar a las marcas además de imagen, sustancia.