CERRAR
MENÚCERRAR

El futuro de la moda sostenible: reutilizar el 100% de los tejidos

Tendencias y estilo
Foto: ANDREW T. WHITE

Hablamos con Céline Semaan, experta en diseño sostenible, sobre lo que podemos hacer como consumidores para reducir la contaminación que provoca la industria de la moda

La industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo. Una realidad preocupante y abrumadora en la que, sin embargo, cada toma de decisión individual cuenta. Por ello, hemos hablado con activistas de la sostenibilidad y el consumo responsable en el ámbito del textil y la belleza para saber cómo podemos marcar la diferencia en nuestro día a día.

Céline Semaan se dedica al diseño y la estrategia en sostenibilidad, además de luchar en contra del cambio climático y por los derechos humanos, y ser CEO de Slow Factory, un laboratorio de innovación de diseño que se centra en prácticas sostenibles y en producir un impacto positivo en el planeta y las personas.

Si bien la sostenibilidad y las prácticas éticas dentro de la industria de la moda van en aumento, todavía no son la norma. ¿Cómo podemos nosotros, como consumidores, ayudar a iniciar un verdadero cambio? ¿Qué es lo primero que podemos hacer para ayudar?

¡Haz que se escuche tu voz! Las marcas están cada vez más interesadas en lo que su 'base de consumidores' piensa / quiere / demanda. Usa tu voz. Pídeles más a las marcas te encantan o que consumes porque son asequibles.

Intenta comprar mucho menos y llena tu vida con experiencias como organizar intercambios con tus compañeros o amigos, arreglar tus prendas favoritas (y si no se puede, reutilizarlas) y rellenar los detergentes de casa en estaciones de llenado si tienes una cerca de casa.

Di no al plástico, ¡y esto también significa poliéster! El plástico de un solo uso está prácticamente en todas partes, intenta reducir el que viene en la comida para llevar o a domicilio y el de los alimentos que van cubiertos de plástico. El movimiento va mucho más allá de la moda, y también incluye la belleza. Evita la purpurina y las lentejuelas si es posible. Si puedes, usa bio-glitter en lugar de la comercial.

En general, ten en cuenta el ciclo de vida de tus prendas y productos. ¡Piensa en maneras de reutilizarlos!


Céline lleva una chaqueta No Frills by Mother Of Pearl, blusa y falda de Kowtow, botas Brother Vellies, un brazalete Slow Factory, un reloj Baume y un anillo de Pearls Before Swine.Foto: ANDREW T. WHITE

¿Cómo definirías la verdadera sostenibilidad en la moda, y qué es un futuro sostenible?

La verdadera sostenibilidad es un compromiso continuo a largo plazo que las marcas hacen con organizaciones de base, científicos e iniciativas de investigación y desarrollo. Lo que es sostenible mañana es una cadena de suministro que sea justa y ética, creando productos hechos de lo que llamamos desechos, en un modelo circular completo: de desechos a recursos.

¿Qué es más sostenible: usar ropa reciclada / reciclada o crear nuevas prendas que cumplan con los más altos estándares sostenibles?

Hay que tener en cuenta las soluciones globales: ambas prácticas son importantes. Debemos pensar en diversificar soluciones. Una cosa segura es que hay que tratar de evitar el poliéster a toda costa, y también debemos llegar a un punto en el que reduzcamos enormemente nuestra dependencia de los materiales vírgenes y, en su lugar, afinar el reciclaje y puesta en marcha de todos los materiales existentes que ya hemos creado.

¿Cuál es el mito sobre la ropa sostenible que te gustaría erradicar?

Que sostenible significa caro.

¿Cuál crees que es el problema ambiental más urgente?

El aceite y el plástico, y nuestra dependencia de ambos.



Contenido publicado originalmente por Jenna Igneri en NYLON US
Traducción: Laura Caso

Imagen de apertura: Céline lleva un vestido Kowtow, una blazer de ALICELEE y botas Brother Vellies. Máscara de pestañas, gel para cejas y bronceador de W3ll People, sombras de ojos de PYT Beauty y polvos de ILIA.


El fenómeno 'slow fashion' surgió como una alternativa al consumo masivo de moda. Y no sólo es bueno para el planeta o para las personas que trabajan en la industria, sino que las prendas te durarán mucho más y no tiene por qué ser más caro que la alternativa industrial.

True