CERRAR
MENÚCERRAR

GENERACIÓN NYLON. 5 iconos que son todo menos 'wannabe'

Tendencias y estilo

La Generación Nylon se nutre de mujeres fuertes, inteligentes y contemporáneas. Reales. Lo que se entiende por auténticas en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos.
Ellas son el elenco de nuestra cover story de mayo: Paula Usero, Mary Ruiz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.

En el momento de plantearnos el reto de representar en una imagen a los iconos vivos de una generación, en la redacción de Nylon Spain surgió de inmediato un nombre: Spice Girls.

Los cinco presentes recurrimos al unísono con nuestras voces a otras cinco voces que han marcado, no una, sino varias generaciones. La nuestra, de orgullosos e inconformistas millennials, la de nuestros padres (la venerada Generación X) y la de nuestros hermanos pequeños (la cero-analógica Generación Z).

Y OK, las Spice parecía claro que podían representarnos a todos... Pero, ¿quiénes serían esos iconos hoy? ¿Podríamos tener hoy, en la era dorada del empoderamiento femenino, un fenómeno fan tan perdurable y además entendido como en los 90?

La respuesta parece clara: No. Debemos ir más allá.

Generación Nylon. Cover Story Mayo 2019

Por eso hemos dejado a un lado mitos y arquetipos y hemos recurrido a mujeres reales. Mujeres inteligentes y contemporáneas. Realmente reales. Como se las entiende en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres fuertes que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos (tranquilos, eso les pasa a todas).

generacion nylon spain portada mayo 1

Paula Usero, una jovencísima actriz que con trabajo, además de talento, ha llevado la visibilidad lésbica a otro nivel con su mediático papel en una serie de éxito.

Mary Ruiz, una speaker mestiza que batalla cada día en un mundo de hombres y tiene muy claro qué referentes necesita la cultura popular actual.

Belinda Washington, una mujer y una artista completa que defiende con pasión la liberación femenina más allá de los 50 y sigue aprendiendo para dar ejemplo a diario.

María Valero, una youtuber que ha sabido hacer del humor su mejor baza para luchar por un mundo mejor para las nuevas generaciones sin perder autenticidad.

Bely Basarte, una intérprete que entiende y transmite que la sororidad va de la mano de muchos sentimientos e historias que merece la pena cantar.

Con todas ellas nos reunimos para perpetuar el espíritu con que Nylon ha llegado a España. Para ser:

"La voz icónica de las mujeres rebeldes".

El fenómeno Spice

generacion nylon spain portada mayo wannabe BELY: Top ICON BITCH. Pantalón HUGO. MARÍA: Vestido XEVI FERNÁNDEZ. Sandalias JIMMY CHOO. PAULA: Vestido CONSTANZA. Sandalias PALOMA BARCELÓ. MERY: Top BERSHKA. Pantalón JIJIL. Zapatillas VICTORIA. BELINDA: Top y botas ASOS. Pantalón BERSHKA

Cuando preguntamos a nuestras iconos de hoy por su experiencia con el fenómeno Spice, las anécdotas son de lo más variopinto...

Paula Usero, la más joven del grupo, no recuerda cuándo irrumpieron las Spice en el mundo. Pero sí recuerda ver mucho el videoclip de Wannabe en su mundo y que "en cada fiesta que han sonado las Spice... lo hemos dado todo".

Bely Basarte recuerda cómo la primera vez que escuchó Wannabe, la marcó. Vivía en una urbanización en Alcobendas y bajó al parque donde estaban las chicas mayores que tenían un casette ("el típico loro grandote de los 90") y estaban haciendo un baile con esa canción.

A Belinda Washinton, las Spice Girls la pillaron de adulta y trabajando. Cuando estaban empezando a ser conocidas, ella ya estaba embarazada de su primera hija (que ahora tiene 22 años) y lucía baby bump con la moda noventera más llamativa (vestido corto, coleta alta con postizo...) en la primera gala de los Premios QMD, que ella presentaba, en "un auditorio inmenso". Las Spice actuaban y no tenían camerino. Allí, rodeadas de todos los famosos españoles de la época, entre bambalinas, tuvieron que cambiarse en un baño.

A Mary Ruiz el fenómeno Spice la sorprendió en plena adolescencia. Y, aunque no era una fanática (en esa época escuchaba más heavy que pop), admiraba que hubiera un grupo de chicas con tanto poder y que fueran Número 1 en todo el planeta. Así que, aunque no las tuviera sonando siempre, reconoce que para ella fue una revelación encontrar un referente que no fuera una mujer blanca. "Que en un grupo de chicas hubiera una que de verdad se parecía a ti y con un perfil tan marcado y con tanta energía... era genial. Me identificaba plenamente", recuerda.

María Valero sí que escuchaba las Spice de pequeña, porque su padre se dedica a la música y siempre ha estado rodeada de discos e instrumentos. "En casa siempre estaba la MTV puesta" y, aunque era muy pequeña (nació en el 95), pudo vivir un poco en carne propia ese boom... Aunque asegura que le hubiera gustado haber nacido un poco antes y que la pillara en la adolescencia para llevar sus looks.

Looks que reconoce que lleva a día de hoy, ya que, como todas, está asistiendo en primera persona a este revival de la moda noventera. Lo que más le gusta: los crop tops. "Me encanta enseñar el ombligo", dice. Y también los colores vivos (como el turquesa que Belinda nos menciona que adora). Y los estampados animal print... Y las plataformas. Las zapatillas deportivas con plataforma las usa en su día a día.

generacion nylon spain portada mayo spice blanco BELINDA: Vestido GAELLE. Botas MASCARÓ. PAULA: Vestido Nº21 para ELITE STORES. MERY: Top SAHOCO. Pantalón JC PAJARES. Zapatillas VICTORIA. MARÍA: Top MARCIANO LOS ANGELES. Falda ZARABELY. Top DENNY ROSE. Pantalón WOLM

Todas tenemos una Spice favorita y para María ésa es Victoria. Es es la que más le gusta. Sobre todo en su nueva etapa (sigue a toda la familia Beckham en instagram) y le encantan sus looks de ahora tanto como los de los 90. "Llevo el pelo como ella en mi día a día", dice alisándoselo y mirando con desdén posh. "Me encantó que me eligierais para representarla".

Paula, sin embargo, se identificaba más con Mel C. Ella la moda de los 90 y su come back los ve 100% sporty. Pero le ha encantado representar a Emma, sacando su lado más dulce y travieso a la vez. Está feliz con los looks y peinados que ha lucido en nuestra sesión de fotos.

Del revival del estilo 90's, Mary Ruiz se queda sin dudarlo también con el rollo deportivo. Con las chaquetas XL "muy Príncipe de Bel Air" y esa estética hip-hop que está volviendo y le encanta. Aunque dice no seguir de manera fiel las tendencias; reconoce que siempre rescata alguna... cuando puede. Porque también reconoce que es difícil adaptarlas (en cuanto a vestuario y, sobre todo, en pelo y maquillaje) en chicas de piel oscura cuando "los medios muestran muchas tendencias que no te favorecen". "Si se lleva el colorete rosa pálido o los tonos "nude" (de la gente blanca) y a ti no se te va a ver... Pues no te lo pones, claro. Es difícil y te sientes un poco excluida cuando ves lo que se lleva, pero no se adapta a ti". Por eso asegura que mola mucho que haya grupos de cantantes (también españolas), en las que no todas son blancas. Algo que ocurría muy poco en aquella época.

BELY: Top BERSHKA. Pantalón THE KOOPLES. Zapatillas NIKE (FOOTLOCKER Approved) MERY: Top MARCIANO LOS ANGELES. Pantalón GUESS LOS ANGELES. Botas MASCARÓPAULA: Vestido ASOS. Sandalias JIMMY CHOO. BELINDA: Body JIJIL. Falda HUGO. Chaqueta PHILIPP PLEIN. Medias CALZEDONIA. Sandalias MASCARÓ. MARÍA: Vestido DSQUARED2. Top ETAM. Sandalias AQUAZURRA. Reloj CLUSE

Belinda, por su parte, recuerda esa época de la moda como "maravillosa y poderosa"... Y el Wannabe como "un grito de liberación", una llamada de atención con la potencia de una personalidad arrolladora... Como la suya.

Para Bely, Wannabe es y siempre será un himno feminista. Transmite ese mensaje de que la amistad (y la sororidad) está por encima del amor romántico (ese mito en el que las nuevas generaciones no creen) Para ella es un mensaje que a día de hoy por desgracia sigue siendo necesario, "casi igual que hace veintitantos años", asegura.

Y para transmitir ese mensaje actual de empoderamiento, la conversación con nuestras cover girls nos lleva inevitablemente de nuevo a los iconos generacionales y al fenómeno fan en la era de los social media.

Los iconos de hoy

Sobre el fenómeno fan actual están de acuerdo las dos Marías cuando afirman que hoy en día hay que mirar a Asia. Al K-pop.

Para María Valero, el K-pop sigue las mismas pautas de las Spice: juntar un grupo de chicas talentosas muy diferentes entre sí, para que cada una muestre una personalidad y así cada fan (chica o chico, ojo) pueda sentirse identificadx con una de ellas.

Pero remarca que ahora, para ser consideradas iconos, tendrían que ser personas con más valores. Porque, con las redes sociales, "acabamos conociendo mucho a 'los personajes' y queremos saber más de 'las personas'". Así que hoy en día "no nos sirve con que sean guapas o canten bien", apunta. Lo suyo sería que cada una representara un valor y lo intentase transmitir al mundo... Que cada una tuviese algo que defender. Eso sí que triunfaría hoy.

¿Quiénes serían las nuevas Spice? Para Mary Ruiz, un ecléctico grupo con mucha black lady: Rihanna, Jannelle Monae, Beyoncé, Lady Gaga... En estas dos últimas coinciden todas nuestras entrevistadas, sin dudar. Pero Mary añade alguna representante del trap ("que debe estar, por supuesto") como Princess Nokia.

Bely Basarte afirma que sigue habiendo girl bands fuera del K-Pop. Resalta a Little Mix en UK y a las Sweet California en nuestro país, porque "son maravillosas y cada dos por tres están sacando temazos". A ella las girl bands le parecen un formato que nunca pasa de moda. Es algo que viene y va, pero siempre vuelve.

Y si las divas siempre vuelven, ¿lo hacen de la misma forma? Parece que todas nuestras Nylon girls coinciden en que no. En que estamos viviendo un momento distinto. Un momento de cambio muchas veces motivado por las redes sociales, como apuntan María y Belinda. Para esta última, al igual que para Mary Ruiz, muchas de las que lo intentaban en los 90 con el empowerment, ahora están mucho más seguras. Y son mucho más reivindicativas, apostilla Mary, como la propia Beyoncé.

Para la speaker, estamos en un punto en el que, siendo más conscientes, teniendo más referentes y sintiéndonos más seguras, levantamos mucho más la propia voz que antes. "Nos apoyamos mucho más y nos lo creemos más", asegura.

"No se trata de empoderamiento", dice Belinda. "Porque ahora sabemos que ya somos poderosas". Y, en sus palabras: somos completas, somos auténticas.

Las Spice, según nuestras chicas picantes de hoy, dentro de todo el marketing que las rodeaba, abrieron un poco ese camino de ser "auténticas" cada una con su personalidad y, como dice Mary: hacerse fuerte así es ya un logro. Un éxito.

Para María Valero, el éxito que se consigue hoy parte de un lugar muy distinto. Las divas y los iconos culturales pop de hoy, como mujeres, han conseguido cosas distintas. Una Ariana Grande o una Beyoncé han estado sometidas a la misma presión o más que las Spice o Britney. Pero la diferencia con las de ahora, es que éstas están "más construidas desde dentro". Cada una se agarra algo que para ella es importante y lo defiende para que la gente se sienta identificada; no sólo a nivel musical, sino también personal.

El fenómeno fan de ahora es muy distinto al de antes. Ahora estamos más cerca de los artistas y ahora los artistas tienen más voz, como personas, más allá de una industria liderada por hombres. Las divas de hoy son más sus propias jefas y deciden más sobre sus carreras. En todo: lo que quieren decir, hacer, vestir... Es un paso muy grande y una gran diferencia.

generacion nylon spain portada mayo Spice logo

Generación Nylon. #Feminismo y #Sororidad

Paula Usero cree que, siendo conscientes de esa diferencia, debemos agradecer mucho a todas las mujeres que nos precedieron. Mujeres que han hecho posible que "hoy estemos aquí tomando un café y hablando de ser libres e independientes". Hablando de poder tomar nuestras propias decisiones y no depender de absolutamente nadie, como decía María.

Por eso es interesante ver cómo Belinda, que tiene una hija de casi la edad de Paula, entiende la competitividad entre mujeres y la sororidad de un modo diferente... pero igual de constructivo. Para ella, las diferencias entre hombres y mujeres deben servir para hacernos más fuertes y, sobre todo, más conscientes.

Paula, por su parte, dice que ha notado un cambio en su entorno, entre las mujeres que conoce. Un clima de no competitividad, de estar más sanas. Porque "si competimos estamos favoreciendo lo que (ellos) quieren. Tenemos que estar unidas y ser rebeldes contra los que nos quieren distantes y enfadadas", asevera.

Dice que nuestra generación es muy consciente de esto. Y que por eso nos estamos amando mucho y estando muy unidas…Sobre todo la Generación Z.

"Las chicas que han nacido después del 2000 están muy despiertas".

"Somos muy conscientes de dónde estamos y de qué es lo que queremos conseguir", dice Paula. "Y no estamos dispuestas a que nadie nos lo chafe", añade.

Mientras, Bely lo tiene claro: "A mí lo que me gustaría es que cada una haga lo que le dé la gana. Que no se deje juzgar por los demás y que las opiniones de otros no te cambien. Y, que se note ese apoyo entre todas, esa sororidad de 'tía, haz lo que quieras'. Es lo que define el feminismo, ¿no? Que cada una pueda hacer lo que quiera y sea libre".

Y así, con ese aire de libertad, ese espíritu icónico y esa voz fuerte, femenina y feminista, nuestras Nylon cover girls de mayo irrumpen en el estudio de Lorenzo Castillo para un shooting que estamos seguros que va a dar que hablar.

generacion nylon spain portada mayo spice

  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: ALBERT MULLOR

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: SILVIA PELLISSA para NYX Professional Make Up

Hair: ELI SERRANO para L'Oréal Stylista

Production Assistant: LAURA CASO

Photo Assistant: LUANA BOBADILLA

Photo Retouching: JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Lorenzo Castillo

NYX PMU

L'Oréal Hair

Cool Producciones


  • COVER STORY CREDITS

Mary: Pantalón ASOS. Top de leopardo y top metalizado BERSHKA. Zapatillas VICTORIA

Bely: Top ETAM. Pantalón KAPPA. Zapatillas NIKE (FOOTLOCKER approved). Reloj FERRARI

Paula: Traje ASOS.

María: Top y falda CHERRY MASSIA

Belinda: Vestido JIJIL. Medias CALZEDONIA.