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El ascenso de las INFLUENCERS DE MODA en la década de los 2010s

Tendencias y estilo
Carlos Alvarez / Getty

Aunque ha habido momentos en los 2010s en los que hemos visto que los/las influencers parecían dejar de ser las caras favoritas de las grandes marcas, como Mango, también hemos vivido su ascenso innegable. Y es que los/las influencers y bloggers más importantes son quienes están marcando las tendencias en Instagram (y fuera, también).

A principios de la década de los 2010s, las plataformas de medios tradicionales (revistas, periódicos...) acababan de salir de la Gran Recesión, y la redacción del futuro de la industria, por así decirlo, estaba en peligro al menos según el Informe del estado de los medios de Pew Research de 2010. Los/las empresarios/as pueden haber esperado un cambio en la forma en que las personas reciben información -con Twitter, por ejemplo, que se verifica como una plataforma donde, al menos, las personas se involucran en línea, al igual que los blogs-, pero es probable que pocos medios de moda esperasen que Instagram y los/las influencers que nacieron dentro de esa app fueran a cambiar incluso nuestra manera de vestir.

Muchos/as de los/las influencers de moda de Instagram que conocemos hoy comenzaron como bloggers, entre ellos Susie Lau, conocida como Susie Bubble y Bryan Yambao, popularmente conocido como BryanBoy, que marcan tendencias incluso en sus propios sitios web: publicando looks, escribiendo reflexiones personales sobre la industria,etc. Aunque generaron un nicho de seguimiento dentro de la moda, los blogs dependían de que las personas los encontraran en primer lugar, y carecían de características de intercambio como las de las redes sociales, que habrían ampliado su alcance.


Cuando se lanzó Instagram en 2010, la nueva y fantástica plataforma ofreció a los bloggers la oportunidad de compartir fotos fácilmente, sin la molestia de guardar una imagen de una tarjeta de memoria en su ordenador y luego tener que subirla a un sitio para compartirlas -como TinyPic- para después subirla de nuevo a un blog. En los primeros días de Instagram, personas como Aimee Song y Arielle Charnas publicaron, como cualquiera de nosotros ha podido hacer, una foto de un perro o un amigo, respectivamente. Esos posts recibieron algunas docenas o quizás algunos cientos de likes, y carecían de atractivo comercial real para los followers.


Hubo quienes se mostraron escépticos por la muerte del blog de moda en Instagram a principios de la década. "Si bien nuestro sitio recibe tráfico de Instagram, no necesariamente se convierte en ventas", dijo a Fashionista en 2014 Rachel Sacks-Hoppenfeld, ex directora de comercio electrónico y estrategia móvil y digital de Loeffler Randall. "De dónde proviene mi tráfico es de editorial, contenido de banner, correo electrónico y marketing de afiliación: mucha gente viene de blogs, incluso bloggers de menor escala con seguidores muy leales ".

Pero para 2013 estaba claro que los/las bloggers de moda comenzaron a usar Instagram para publicar sus looks, sus rutinas diarias y la asistencia a eventos, en lo que eventualmente generaría el nacimiento del "influencer". A medida que Instagram evolucionó y lanzó nuevas funciones más allá de los mensajes directos y los comentarios que expandieron la forma en que las personas usaron la app,además del tiempo que los usuarios pasaban en ella, los bloggers se aprovecharon de ello, aumentando tanto su seguimiento que llamaron la atención tanto de los usuarios individuales como de los anunciantes.



Contenido originalmente publicado por Alexandra Mondalek en NYLON US
Traducido y adaptado por Carolina Agudo




Las últimas millennials y las primeras centennials. La delgada línea que dicta dónde acaban unas y empiezan las otras la trazan el marketing y esa necesidad que tiene la sociedad de consumo de etiquetarlo todo. Pero al margen de clasificaciones, estas 25 mujeres que te mostramos (entre las que están icons como Billie Eilish o Hunter Schafer), nacidas entre los 90 y principios de los 2000, están haciendo algo para cambiar el mundo: están influyendo e inspirando en su generación (la zeta).

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