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La hamburguesa en la moda: de Moschino a Zara pasando por el burger dress de Katy Perry

Tendencias y estilo
Getty / @katyperry

Name a more iconico duo que la hamburguesa y la moda. Recuperamos algunos de los momentos más recientes de la burger como icono de la moda, incluyendo el desfile de Moschino en la Milan Fashion Week de 2014, la reciente colección de Zara con McDonald's y el momento WTF de Katy Perry y Jeremy Scott en la MET Gala 2019.

Dicen que la primera hamburguesa data de mediados del siglo XIX y la sirvieron los Menches Brothers en Nueva York (no podía ser en otro lugar). Sin embargo, se considera que su origen -bueno, forzando un poco- se remonta a un plato que los romanos ya preparaban en el siglo I (y que consistía en carne picada con piñones, pimienta y aromas de vino). Ha protagonizado una de las escenas más icónicas de la historia del cine (sí, esta) y te ha salvado en muchas resacas. La hay vegana (thank good) y gourmet. Y también de alta costura. Recordamos los momentos más fashionistas de la hamburguesa: de aquella Milan Fashion Week de 2014 a una de las últimas colecciones de Zara y ese momento de Katy Perry con JLo en el baño en una fiesta después de la MET Gala 2019.

Jeremy Scott y la hamburguesa Katy Perry en la MET Gala 2019


Jeremy Scott y Katy Perry volvieron a ser una de las parejas más impactantes en la MET Gala 2019, tanto en la red carpet como en la fiesta posterior, la Boom Boom Afterparty. Allí, la cantante dejó speechless al personal cambiando su atuendo camp de lámpara versallesca de Moschino por este outfit de hamburguesa. Scott no se quedó atrás con una bomber a juego.

Y cuando hemos dicho que Perry dejó sin habla a la gente, lo decimos en serio. Porque su encuentro con JLo en el baño fue lo más comentado del evento. Y si no, atención al vídeo:


Moschino, Jeremy Scott y las hamburguesas sobre la pasarela

Pero no era esta la primera vez que Scott coqueteaba con las hamburguesas como inspiración. El desfile de Moschino en la edición FW de la Milan Fashion Week de 2014 fue uno de los momentos más comentados y controvertidos de la edición. Bajo la dirección creativa del diseñador, la firma presentó varios modelos inspirados en el imaginario de McDonald's, con las modelos luciendo trajes de chaqueta, vestidos con los colores de la cadena de hamburguesas y portando bolsos con forma de cajita de McMenú o vaso de refresco.

Además de causar bastantes caídas de monóculo entre la crítica, varios colectivos criticaron a Scott por glamourizar la comida basura, especialmente por comercializar fundas para iPhones de esta colección que fácilmente podían acabar en los teléfonos de niños y adolescentes.

Catwalking/Getty

La colección de Zara y McDonalds

Dentro de la tendencia de convertir las prendas con logo en aesthetics (algo en lo que Vigil Abloh con Off-White o el propio Jeremy Scott son expertos), Zara lleva varias temporadas confiando en las colecciones 'con licencia' para fabricar prendas virales y best sellers. A comienzos de 2019 se adentró por primera vez en el terreno de la fast food (hasta ahora había explorado sobre todo la cultura pop de mano de clásicos de Disney y pelis como Thelma & Louise o series como Friends) firmando un partnership con McDonald's para lanzar un par de prendas utilizando el logo de la compañía: una sudadera y una camiseta (que no muestra ninguna hamburguesa, eso sí, sino un cartucho de patatas fritas).


zara sudadera mcdonalds Cortesía de Zara


zara camiseta mcdonalds Cortesía de Zara

McDonald's y el atractivo fashionista de la hamburguesa

Cuando la alta cultura y el fast fashion te hacen ojitos no es difícil darse cuenta de que tu imagen tiene potencial. Además de sus campañas para hacer más 'verde', más sana y más friendly su imagen, McDonald's ha aprovechado su capital pop y ha lanzado varias colecciones explotando sus productos (el Big Mac protagonizó una campaña con una colección de ropa limitada en Suecia) y su logo.

Una de las iniciativas que más nos gustó fue la colección de pijamas que McDonald's lanzó en Australia para celebrar la iniciativa de dar desayunos durante todo el día. Las prendas, diseñadas en colaboración con la diseñadora Emma Mullholland, se agotó en diez minutos, y solo nos queda su recuerdo:


En 2017, para celebrar el Global McDelivery Day y su colaboración con UberEats, McDonald's lanzó una selección de prendas, cojines y manteles con prints inspirados en sus productos más emblemáticos. En España la colección exprés nunca estuvo disponible.


pijama mcdonalds Cortesía de McDonald's

Para conmemorar ese mismo día pero en 2018, McDonald's se apuntó a la tendencia de la moda noventera y lanzó una colección de prendas (sudaderas y pantalones de chándal, camisetas...) que igual que la anterior ocasión solo podían conseguirse pidiendo a través de UberEATS y en países seleccionados (España tampoco fue uno de ellos).

Cortesía de McDonald's

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