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MARÍA DE LA PUERTA de Globally: La empresaria con más de 30 años de experiencia en la moda.

Tendencias y estilo
Nani Gutiérrez

La moda ha cambiado gracias a mujeres como María de la Puerta. La agencia Globally es una de las grandes agencias de comunicación en España y ella es el buque insignia.



Nani Gutiérrez


En realidad, era asistente social, pero unas prácticas en una editorial le cambiaron de rumbo. "No lo busqué. Me empezó a interesar cómo funcionaba el mundo de la moda, también como fenómeno sociológico, ver cómo se vestía la gente en la calle", recuerda María de la Puerta. Trabajó como secretaría de redacción, pasó al almacén, fue estilista y, de ahí, a directora de moda de un buen número de medios especializados.



"Empecé ayudando a amigos, con marcas emergentes, y pasé de hacer favores a montar uno de los primeros showrooms de España allá por los 90".

En sus inicios, recalca, "no existía la profesionalidad, no se veía como un business, todo el mundo parecía saber de moda". Mucho peor si eras mujer.

"Fue durísimo, porque éramos pocas. La moda estaba dirigida por hombres que no tenían ni idea. Trabajar en moda, siendo rubia y mona… era tonta. La conciliación no existía: me llevaba a mis dos hijos de viaje, a los desfiles. Sentía que no se me respetaba".

Ahora reconoce que la industria ha cambiado. "Mueve mucho dinero, toda empresa quiere estar vinculada a la moda". En parte, por la digitalización.

"Instagram te proporciona un alcance brutal. Han surgido marcas pequeñas muy buenas, de gente joven que está haciendo grandes cosas por sí mismos".

Sin embargo, reconoce que es más difícil de controlar. "Hay que tener más cuidado. Me parece bien contar con influencers, pero que sepan de lo que hablan. Acabamos muy cansados del instrusismo. Creo que el PR orgánico volverá con más fuerza".

Otro de sus temores es el fenómeno low cost. "Nos hemos vuelto locos. El gran consumo ha desplazado a las marcas, que en vez de centrarse en lo suyo intentan fabricar de todo para poder competir". De la Puerta habla de una nueva revolución. "Estamos asistiendo a un cambio brutal. En España hay una creatividad enorme, pero nos falta industria, hacer business, hay que invertir". Y prefiere mirar al pasado para hablar de futuro. "Antes Dior, Chanel… vestían a las grandes actrices, ahora visten a gente que no son nadie. Falta originalidad, todo se copia, se ha desvirtuado la esencia. La moda debe volver a los orígenes para evocar, con un patronaje y unas telas especiales. Porque la moda es soñar, es llegar a algo inaccesible".


Zapato MASCARÓ

Vestido de BASH

Foto: Nani Gutiérrez

Estilismo: Eva Barrallo

Agradecimientos: Tribu Studio