CERRAR
MENÚCERRAR

El carnaval del estilo. ¿Se ha vuelto la moda (demasiado) excesiva?

Tendencias y estilo
Getty Images - Seoul Fashion Week

El minimalismo tradicional, asociado al buen gusto y la supremacía del color negro en los estilismos de los que más saben de moda parece haber sido sustituido por el maximalismo más salvaje y el afán de hacerse notar
¿Pueden tener las redes sociales la culpa o esta corriente forma parte del imaginario de una nueva tribu urbana?

En 2013, Suzy Menkes, una de las periodistas de moda más reconocidas a nivel internacional, escribía sobre el fenómeno que se estaba dando en la moda. La británica calificó a la nueva corriente que estaba presenciando por parte de los asistentes a los desfiles de moda de "circo"... Eso sí, desde un punto de vista no peyorativo.

A día de hoy, en pleno 2019, sigue ocurriendo este fenómeno. El minimalismo parece no tener cabida en muchos escenarios como Coachella o a golpe de asfalto en las Fashion Weeks internacionales. El maximalismo más excesivo parece haber tomado la delantera dando lugar a una nueva corriente que merece la pena analizar.

Tal y como dijo Suzy, los asistentes a las semanas de la moda fueron considerados durante un largo tiempo como cuervos, debido a su indumentaria total black y su sobriedad. En los últimos años, estas aves parecen haber levantado el vuelo dejando lugar a una nueva bandada de llamativas aves: los pavos reales. Especímenes que, lejos de ser discretos fashionistas, captan los flashes de las cámaras por lo peculiar de sus estilismos.

¿Es Instagram culpable?

TOPSHOT-FASHION-FRANCE-WOMEN-OFFBEAT Getty Images

El fenómeno de la excesividad en los looks de los asistentes a las semanas de la moda comenzó a tomar fuerza con el fenómeno blogger y se ha fortalecido desde la llegada de Instagram. A las afueras de los desfiles se concentran una gran cantidad de fotógrafos de moda, hambrientos de captar los mejores looks de los asistentes. A medida que los bloggers de moda comenzaban a ser gurús en el campo de la estética, estos fueron conscientes que las semanas de la moda eran su mejor escaparate para lucirse, lograr menciones y dar a conocer sus nombres en las revistas de moda o blogs más internacionales.

La red social de fotografía tiene más de 800 millones de usuarios, por ello, quizás sea lógico pensar que aquellos que hacen los looks más extravagantes buscan la diferenciación respeto al resto. Además, con las redes sociales tenemos acceso a ver qué se lleva en cualquier lugar del planeta por lo que las tendencias ya no surgen únicamente de lo que vemos en nuestro entorno sino que beben de diferentes culturas.

Necesidad de innovación

Balenciaga y JacquemusGetty Images

Una de las causas para llegar a comprender este desfile de colores y volúmenes puede ser la necesidad de innovar en el terreno estilístico.

En pleno siglo XXI, es común el pensamiento de que "todo está inventado".

Todas las prendas de ropa, colores y texturas ya las hemos visto antes. Por ello, la creación de algo nuevo puede estar en la forma de usar las prendas de ropa y de mezclarlas entre sí.

También surge un nuevo imaginario, que trata de reinventar las prendas y combinarlas con la cultura popular tal y como hizo Balenciaga con su famoso bolso The Carry Shopper que guardaba parecido con las bolsas azules Frakta de Ikea o Jacquemus con sus diseños en los que el tamaño es el gran protagonista.

A pie de calle VS. 'street-style'

Getty Images

Los eventos como festivales de música o las semanas de la moda son una gran oportunidad para lucir aquello que normalmente no tiene cabida en el día a día. Por este motivo es comprensible que los amantes de la moda aprovechen estos eventos para dar rienda suelta a su creatividad y crear elaborados estilismos que no llevan en su vida diaria.

Londres, Berlín y Seúl: donde (más) triunfa el exotismo

Street Style - Seoul Fashion Week 2019 F/W - Day 5 Getty Images

Cada Fashion Week tiene un ADN único. La parisina y la milanesa son las más clásicas, las de los países nórdicos las más minimalistas y las de Londres, Berlín o Seúl las más vanguardistas. Es en ellas donde pueden verse los estilismos más locos por parte de los asistentes.

La estética trap, en el punto de mira

Otro de los fenómenos que se han producido en los últimos años es el auge de la música trap. Este género musical trae consigo una estética nada discreta, que mezcla marcas de la cultura popular, retro, en clave deportiva y que han estado alejadas de lo que se ha considerado durante mucho tiempo como buen gusto.

Respaldada por iconos como Rosalía, Bad Gyal o C.Tangana, la moda excesiva más sporty se ha convertido en el estilo dominante entre los jóvenes y uno de los más deseados por la Generación Z.


En resumen

Si bien es cierto que a día de hoy todo tiene cabida y cada vez se pueden ver estilismos más arriesgados, la realidad es que hay muchas corrientes dentro de la moda... Y ésta, la más llamativa de todas, no es la dominante. Que muchos vistan buscando una mención o una aparición en los medios más reconocidos de la industria, no es coherente ya que la corriente predominante en las webs y revistas de moda que cubren street style sigue siendo la mirada más clásica de la moda.

El estilo más excesivo está asociado a una determinada tribu urbana que, como todas, tiene algunas características en común y las de esta, quizá sólo sean encontrarse a gusto con vistosos estilismos y representar la individualidad de cada uno.

Al final, lo único importante es vestir tal y como queramos. Sentirnos cómodos y prolongar nuestra forma de ser a través de la moda.


Las habrás visto en los desfiles de moda más importantes de la temporada. También en la colaboración de Moschino x H&M...
Pero, ¿alguien te ha contado quiénes son esas gemelas japonesas de pelo-rosa-fantasía?
Nosotros te damos salseo y todos los motivos para que sean las influencers top a las que seguir en instagram.