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El triunfo de lo UGLY o por qué la MODA FEA ahora nos parece lo más

Tendencias y estilo
Getty Images

Billie Eilish, Balenciaga, Maison Margiela y hasta Rosalía tienen mucha culpa de que ahora queramos rescatar todo aquello que prometimos no volver a llevar jamás... La moda fea está de moda y vas a querer abrazar lo 'ugly' en tu estilismo ;)

Sí, la belleza es subjetiva y hay tantos estilos diferentes como personas pero es innegable que en los últimos años hemos presenciado un auge de la estética 'ugly'. Y no, no hablamos de prendas como las zapatillas Balenciaga Triple S y otras versiones de las denominadas ugly sneakers. Nos referimos a esa tendencia dominante entre las generaciones más jóvenes de rescatar tendencias y prendas que hace tan solo unos años habíamos lamentado llevar.


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¿Pueden tener las redes sociales la culpa o esta corriente forma parte del imaginario de una nueva tribu urbana?


Seguro que tú también has mirado fotos de tu infancia, te has paseado por el contenido que subías a Tuenti o has mirado instantáneas antiguas de tus padres y te has preguntado "¿En serio eso era la moda?" Pues bien, ahora eso de llevar una camiseta de manga larga por debajo de una de manga corta, gafas futuristas noventeras o las camisetas de publicidad que te ponías para dormir lo molan todo.



La culpa no la tienen únicamente las tendencias que surgen a pie de calle entre los jóvenes, ni el auge de la estética trap. La obsesión de las pasarelas por las tendencias "feas" ha contribuido a que todo el mundo esté obsesionado con ellas. Por ejemplo, la colaboración entre Balenciaga y Crocs, el desfile de Rick Owens donde los hombres desfilaban a modo de colchones, los zapatos Tabi de Maison Margiela o la nueva tendencia de las grampa sneakers que pretende que volvamos a llevar deportivas con cierres de velcro.

Ugly Trends Balenciaga o Rick Owens han puesto la estética fea sobre las pasarelas.Getty Images


Sita Abellán con los famosos botines Tabi de Maison Margiela Getty Images


Billie Eilish, firme embajadora de lo 'ugly'

Si hay alguien que destaque por sus curiosas elecciones de vestuario esa es Billie Eilish. Prendas súper oversize, accesorios inimaginables y en definitiva, looks muy locos que han logrado modelar su estilo personal haciendo todo un sello del mismo. La cantante apuesta por bucket hats, ropa masculina y ha llegado incluso a posar con un chándal en un Photocall. ¿Lo mejor? Es ella misma y eso nos encanta.

MCM Global Flagship Store Grand Opening On Rodeo Drive - Arrivals Getty Images


Spotify Presents The Billie Eilish Experience Getty Images for Spotify


Celebrity Sightings In Paris - February 20, 2019 GC Images


Las celebrities Z y millennial aman lo 'ugly'

Pero Billie no es la única celebrity obsesionada con esta tendencia. Las hermanas Jenner y Kardashian, Bella y Gigi Hadid, Dua Lipa o (la) Rosalía se suman a esta apuesta millennial que repite el mantra de cuánto más feo, mejor.Todas ellas apuesta por pantalones cilcistas, estampados imposibles y prendas rescatas de los armarios noventeras. Por supuesto, los chunky shoes están a la orden del día y todo lo que algún día fue hortera hoy es tendencia gracias a ellas.

Ugly trends Getty Images




¿Una tendencia feminista y anticlasista o una respuesta a la saturación de la industria?

Quizás haya que preguntarse el porqué de este auge de lo feo. Nada pasa por casualidad y como hemos visto en más de una ocasión la moda es una respuesta a los acontecimientos políticos y sociales. Una posible explicación es que nos hemos vuelto algo insesibles a las tendencias. Se lleva todo y a la vez nada. Continuamente estamos siendo bombardeados por nuevas colecciones de las firmas y el mundo de la moda se mueve a una velocidad vertiginosa. Quizás por ello los diseñadores y las firmas estén arriesgando cada vez más, creando tendencias atrevidas o controvertidas para poder así captar nuestra atención.

Otra teoría puede situarse en el feminismo. La moda 'ugly' pasa generalmente (aunque no necesariamente) por poner prendas oversize o que generalmente han sido masculinas, en mujeres. También es una moda que se olvida de buscar lo favorecedor, se centra en crear estilismos distintos, independientemente de que queden mejoro estilicen. Esta moda está orientada a una generación de mujeres que ha dejado claro que no busca la atención masculina, sino gustarse a sí mismas.

A todo esto se le suma la obsesión de las firmas por la cultura popular. Las marcas más lujosas han decidido que el chándal, productos de limpieza o las bolsas azules de Ikea son dignas de atención.

¿Estaremos presenciando con la moda 'ugly' una auténtica revolución?



El minimalismo tradicional, asociado al buen gusto y la supremacía del color negro en los estilismos de los que más saben de moda parece haber sido sustituido por el maximalismo más salvaje y el afán de hacerse notar
¿Pueden tener las redes sociales la culpa o esta corriente forma parte del imaginario de una nueva tribu urbana?

¿Son las pasarelas, las redes sociales o las tiendas las que dictaminan qué llevaremos y qué no? Hemos hablado con una coolhunter profesional para que nos cuente la verdad sobre la moda y así aprender a adelantarnos a las futuras tendencias.

La moda está cada vez más impregnada de China y Japón. Asia triunfa entre marcas tan conocidas como Gucci, Prada, Dior.. y ahora, también, H&M con su colaboración con Angel Chen. Pero atención. Nos referimos a la satisfactoria inspiración que otras culturas, como la de Asia, incitan en muchxs diseñadorxs. No hablamos de apropiación cultural, práctica que ya hemos tratado y de la que huimos a toda costa.