CERRAR
MENÚCERRAR

Cuando ellas empezaron a vestir como ellos y cambiaron la moda para siempre

Tendencias y estilo
Getty Images

¿Has pensado alguna vez que hasta hace menos de 100 años las mujeres no llevaban pantalones? ¿Sabes a qué famoso diseñador le debemos el traje femenino?

Las fronteras entre moda masculina y moda femenina cada vez están más difusas, sin embargo no siempre ha sido así y, aunque aún quede mucho camino por recorrer, hace unas décadas la moda era bastante menos libre. Por ejemplo, día de hoy las mujeres vestimos pantalones sin parar, a veces incluso mucho más que faldas o vestidos pero no te sorprenderá saber que esto no siempre ha sido así. El uso del pantalón en mujeres es mucho más reciente de lo que creemos. De hecho, hasta hace muy pocos años su uso estaba prohibido en muchos países, y no solo por contexto social, sino también penado por ley.

¿Te imaginas que te hubiesen detenido por llevar pantalones? Pues bien, en Estados Unidos podían hacerlo, acusándote de travestismo y los pantalones en mujeres estaban tipificados como "una vestimenta que no pertenecía a su sexo". Todo-muy-loco.

La mujeres comenzaron a vestir pantalones durante la II Guerra Mundial, época en la que comenzó la incorporación laboral de la mujer. Teniendo principalmente la comodidad como objetivo, las mujeres comenzaron a llevar los pantalones de sus maridos al trabajo. Más tarde, en los años 60, empezó la verdadera revolución. El diseñador André Courrèges introdujo los vaqueros para mujeres, pero fue en 1966 cuando la historia de la moda cambió para siempre con un icónico diseño de Yves Saint Laurent.


Le Smoking de Yves Saint Laurent

Como ya hemos visto, las mujeres ya llevaban pantalones pero Yves consiguió mucho más que eso. En palabras de Pierre Bergé: "Gabrielle Chanel le dio la libertad a las mujeres. Yves Saint Laurent les dio el poder". Le Smoking fue la pieza más controvertida del diseñador, rebelde, disruptora y que sin duda alguna, buscaba la igualdad a través de la moda, tal y como expresó el propio diseñador quien declaró en 1977 que "quería que las mujeres tuvieran el mismo guardarropa básico que un hombre". Sin duda, una pieza que pasó para siempre a la historia de la moda.

Pinstripe Trouser Suit Corbis via Getty Images

Coco Chanel: la mujer que llevó los pantalones en un mundo de hombres

Muchos consideran que fue una de las encargadas en introducir el pantalón en la moda femenina y lo cierto es que la labor de Coco Chanel en este ámbito fue indudable. La creadora de la icónica maison francesa fue una de las primeras mujeres en usar pantalones en un evento público, los cuales estuvieron prohibidos hasta 1972 en Estados Unidos.

Coco Chanel Getty Images


Celebrities que rompen estigmas

Desde Marlene Dietrich luciendo un smoking con sombrero de copa, hasta Barbra Streisand recogiendo un Óscar con un llamativo conjunto de pantalón han roto con los códigos de vestimenta impuestos. Más recientemente la actriz Anne Hathaway presentó los Oscars en smoking y la modelo Cara Delevigne acudió a la boda real ataviada también con frac, corbata y sombrero.

Getty Images

Getty Images


Algo reciente: el do-rag

Aunque las primeras en usarlo fueron las esclavas afroamericanas en el siglo XIX, este accesorio no ganó popularidad hasta los años 30, cuando comenzó a convertirse en todo un icono de los hombres afroamericanos. Ha pasado de las cárceles a las pistas de baloncesto y sobre todo, protagonizó los estilismos de algunas estrellas en los 90 como Chamillionaire, Cam'ron, 50 Cent o Nelly. Después de ellos ellas volvieron a hacerse también con ellos, demostrando (una vez más) que esta prenda no se rige por géneros. Kylie Jenner o Cardi B no han parado de llevarlos pero fue Rihanna quien volvió a poner este accesorio en el punto de mira al lucirlo en su icónico look de cristales durante la CFDA de 2014.

US-FASHION-CFDA AWARDS AFP/Getty Images