CERRAR
MENÚCERRAR

MODA SOSTENIBLE: ROPA Y ACCESORIOS por encargo de marcas que hacen PIEZAS ÚNICAS

Tendencias y estilo

La ropa a medida o por encargo existe, es moda sostenible, son piezas únicas y además mola. Hay vida más allá del fast fashion: Ficha estas marcas.

Te habrá pasado que cada vez reflexionas un poco más sobre qué es lo que consumes, cuál es su efecto en tu entorno y en el medio ambiente, a qué responde esa compra, y en qué lugar te pones con una determinada decisión. Obviamente, este es un clima de pensamiento que te invadirá también en lo relativo a la indumentaria y quizá te intereses por la moda sostenible.



En la era del fast fashion, la ropa casi de usar y tirar, las temporadas que duran menos de dos telediarios, y la gente con looks clonados, cada vez hay más opciones para abrazar otra concepción de las cosas: personalización, sostenibilidad y calidad. Menos es más. Pura filosofía slow. Conozcamos algunas de ellas.

Carmen 17

Foto: Kela Coto

Carmen 17 es un estudio de diseño y realización de vestuario para cine, artes escénicas y ropa a medida creado por Arancha Rodrigálvarez y Sofía Nieto, radicadas en Madrid en la calle y el número que les da nombre. Quizás las conozcas y todavía no lo sepas: son las creadoras de lo que ellas llaman "Arnalitas", esos tops tan especiales que suele llevar la cantante María Arnal en sus conciertos. Aunque aceptan todo tipo de encargos, los que más se repiten son de ropa para ocasiones especiales como bodas o fiestas. Para llegar a dar con el diseño ideal no dudan en dedicar el tiempo que sea necesario a pensar y a probar opciones hasta lograr lo que es un punto clave en sus diseños: que se vea la relación que hacen entre el diseño y la persona para la que están diseñando. Esas características personales son las que les llevan a hacer la prenda del modo en que la hacen.

¿Tiene demanda un estudio como este? "Claro, nosotras vivimos de ello. Mucha gente es creativa y necesita que su ropa tenga algo que ver con su creatividad y también está la conciencia de consumo, puedes vestirte de manera ética. Sólo tienes que decidirlo en lugar de dejarte llevar", explica Sofía Rodríguez. Hablemos de dinero: ¿es caro vestir de encargo? "Eso depende del valor que le otorga cada uno. Te puedo decir que un pantalón o una camisa hechos expresamente para ti cuestan desde 150€. Si es caro o no, es una opinión y eso lo dejamos en vuestras manos".

Jarapa Jarapa

Jarapa Jarapa es una marca barcelonesa que se caracteriza por tres cosas: la originalidad, el reciclaje de materiales olvidados, y las prácticas justas y locales. Desde su estudio situado en el Raval, Miguel Mellinas, creador y artífice de la marca, desarrolla colecciones de edición limitada de camisas viejas con apliques de retales molones, ropa hecha con sábanas japonesas, o incluso riñoneras hechas con tela de paracaídas auténticos, colchas de camas y sacos de dormir. Además acepta encargos, ofreciendo la opción de personalizar y elegir colores, y tejidos y en ocasiones tamaños. "Nadie llega y me pide que le cree algo muy alejado de lo que yo suelo hacer aunque si lo hacen y me gusta la idea, ya me busco la vida para conseguirlo", cuenta Mellinas.

Lo fundamental en una pieza es que sea lo más única posible. "Siempre que el producto es por encargo, ofrezco la posibilidad de buscar una ligera variación que hagan que el producto final sea especial o diferente al que puedo crear cuando repongo stock", explica. Admite que lo suyo es un público que no es masivo y al que hay que saber llegar, y sobre precios lo tiene claro: "Es una cuestión de prioridades. Obviamente es más caro que ir a Can Amancio, pero la cosa es comprar con conciencia: comprar menos y mejor y así generar menor impacto ambiental y social."

Sepiia

Con Sepiia nos vamos a la aplicación de la tecnología a la petición por encargo de un producto concreto, en este caso las camisas. Una marca que busca recuperar valores de antaño en la ropa como la durabilidad, la calidad y la comodidad, repensando también la forma en que está confeccionada. La idea de esta start-up nace de su fundador, Federico Saiz, un ingeniero que se encontró con el problema que ofrecen las típicas prendas del fast fashion: eran bonitas pero no terminaban de funcionarle bien para su día a día. A partir de ahí, y tras años de investigación en torno a tejidos utilizados en otras industrias, lograron dar con la tecla, y sus prendas se han visto desde en uno de esos experimentos del Hormiguero probando sus propiedades antimanchas hasta llevadas por el hombre del tiempo.

Las camisas son sus prendas estrella, y son completamente personalizables vía web, de la que se pueden elegir entalle, cuello, puños, bolsillos y estampado.

Cut3 Cutr3

Cut3 Cutr3 es un poco el signo de los tiempos. Diseños únicos y, por tanto, efímeros de algún modo. Motivos pop como Sailor Moon, Pikachu o los Teletubbies pintados a mano y con toda la intención de que eso se note a la legua. Ecos del graffiti y sus tags en vestimentas que a nadie le quedará duda de que han sido personalizadas. Los acabados que intentan ser perfectos ni están ni se les espera aquí. Ropa que se compra por DM (Jarapa Jarapa también funciona así) y que puedes encargar a tu gusto con los estampados o figuras que se te ocurran. Toni D de Cupido o la cantante Imkyne ya sucumben a sus encantos.