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La monetización de las 'Fit Pics' y los looks #OOTD en INSTAGRAM desde 2013

Tendencias y estilo
weworewhat / Instagram

Aunque las marcas de moda ya tenían presencia en Instagram desde sus inicios, no fue hasta 2013 cuando comenzaron a anunciarse con publicaciones patrocinadas y hashtags #ad, con #ootd ("Outfit of the Day") como el más popular y las 'fit pics' como las más posteadas de la app. Fue entonces cuando los looks de las/los influencers se empezaron a monetizar.

Michael Kors fue la primera marca en anunciarse oficialmente en Instagram en 2003. El anuncio funcionó, atrayendo a miles de nuevos/as seguidores/as al perfil de la firma, según Fast Company. Así comenzaría un movimiento que alentaría a otras marcas a asociarse eventualmente con influencers emergentes, llevando el formato ya probado de "celebrity-style product endorsement" al promedio Jane -la diferencia clave es que Jane tenía 600.000 seguidores/as a los/las que podía llegar aparentemente al instante. (Las plataformas de análisis de datos y métricas después se desarrollarían para trazar el éxito con el que estos/as influencers podrían interactuar con sus seguidores). Por lo tanto, comenzó la era de #sponcon (que significa lo mismo que product placement).

Pronto, todos/as querían saber cuánto ganaban los/las influencers con sus publicaciones de Instagram. En 2015, Danielle Bernstein, también conocida como WeWoreWhat, fue una de las primeras en revelar cuánto ganaba en ese momento. Esta joven de entonces 22 años con apenas un millón de seguidores, según los informes, se llevó a casa un salario medio de seis cifras,confesó a Harper's Bazaar.

El valor de los seguidores de Bernstein (o de las marcas, de todos modos) se evidenció cuando cualquiera de sus seguidores podría comprar un artículo que la vieron usando en una publicación de manera fácil, solo con unos cuantos clicks. No solo las personas estaban prestando atención a lo que los/las bloggers convertidos/as en influencers usaban y compartían. En un meta fenómeno, los propios blogs de moda comenzaron a coger perfiles de influencers de Instagram para crear looks de inspiración, alentando a los/las lectores a copiar looks y comprar artículos que los/las influencers habían llevado, además de mostrar a los/las lectores/ras sus propios editoriales de moda (aquellos que suelen ser caros y llevan mucho tiempo invertido detrás).

Todo lo mencionado resultó ser un digno de un artículo para Man Repeller en 2016. Su punto culminante en esta revista llegó un año después, cuando su fundadora Leandra Medine se dio cuenta de las ventajas del descubrimiento y compra de ropa en Instagram, la red social convertida en plataforma de compras.

El éxito de los mayores influencers de moda de Instagram animó a todos/as a comenzar a publicar como si fueran influencers ellos/as también. Algunos etiquetaban marcas sin tener un patrocinio contractual pero con la esperanza de que podrían ser dignas de uno, otros/as con la esperanza de fingir tener influencia en la red. Mientras tanto, los/las influencers pagados/as para publicar contenido patrocinado sin revelar que lo estaban haciendo fueron criticados/as cuando la Comisión Federal de Comercio emitió advertencias de que cualquier contenido patrocinado no revelado estaría sujeto a multas por violar las regulaciones de publicidad de la FTC.



Contenido originalmente publicado por Alexandra Mondalek en NYLON US
Traducido y adaptado por Carolina Agudo



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