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Te contamos cómo, cuándo y dónde surgen las TENDENCIAS

Tendencias y estilo
Getty

¿Son las pasarelas, las redes sociales o las tiendas las que dictaminan qué llevaremos y qué no? Hemos hablado con una coolhunter profesional para que nos cuente la verdad sobre la moda y así aprender a adelantarnos a las futuras tendencias.

Las tendencias. Las seguimos, las amamos, las repelemos, las olvidamos... Sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos el origen y la tipología de las mismas. Si bien sabemos que las pasarelas juegan un papel fundamental a la hora de crearlas, no son la única fuente por la que surgen. Igualmente, los diseñadores más prestigiosos también tienen su inspiración y no es casualidad que en los desfiles de cada temporada, en distintas partes del mundo, y de mano de firmas bien diferentes, acaben repitiéndose patrones, colores o texturas.

Si hay alguien que sea experto en analizar las tendencias, esos son los coolhunters. Estos cazadores de tendencias se dedican precisamente a eso, se adentran en la jungla de asfalto, recorren las semanas de la moda, observan las pasarelas y a los asistentes y muchos, incluso, se pasean por las universidades más prestigiosas de diseño de moda para ver qué lucen los estudiantes que allí acuden.

como surgen las tendencias Street Style - Mercedes-Benz Fashion Week Australia 2018 Getty Images

Desde Nylon Spain hemos hablado con una de ellas, Idoia Oyanguren. Idoia es una de las profesionales que conformanThe Cult Hunter, una agencia de tendencias especializada en moda. A través del análisis y la predicción, elaboran exhaustivos informes, que sirven a sus clientes de recurso para entender, descifrar y conceptualizar las tendencias futuras, con el objetivo de dar estructura a sus proyectos a corto, medio o largo plazo.

Idoia nos ayuda a comprender un poco más el origen de las tendencias y además, nos advierte de lo que llevaremos de cara al próximo año 2020:

Actualmente, ¿de dónde surgen las tendencias? ¿Vienen únicamente de las pasarelas o el street style también tiene parte de culpa?

Las tendencias surgen en respuesta a los movimientos sociales, y para captarlas hay que hacer análisis exhaustivos de los factores socio-económicos, políticos y ambientales, y como influyen todos ellos en el consumidor. A partir de aquí se estudian sus necesidades y se da forma a las tendencias que el cliente demandara en el futuro. Se exploran sus estilos de vida y se analizan las nuevas corrientes estéticas, dando lugar a la conceptualización de los colores, los estampados, los materiales y las líneas. Por tanto la creencia de que las tendencias aparecen dictadas por antojo de las grandes firmas es errónea ya que forman parte del tejido social.

Las propuestas de las pasarelas o del street style, son una representación de dichas tendencias, por parte de cada firma, cada influencer o persona anónima de la calle. Pero para llegar a ellas, antes ha habido una corriente que les ha impulsado, a crear un tipo de colección con sus colores y líneas especificas o en el caso de los abanderados del street style que se hayan decantado por vestir ciertos outfits.


Las habrás visto en los desfiles de moda más importantes de la temporada. También en la colaboración de Moschino x H&M...
Pero, ¿alguien te ha contado quiénes son esas gemelas japonesas de pelo-rosa-fantasía?
Nosotros te damos salseo y todos los motivos para que sean las influencers top a las que seguir en instagram.


¿Qué lugar ocupan Instagram y las redes sociales en la creación de tendencias?

Indudablemente, Instagram y las redes sociales se han convertido en una ventana muy interesante que te permite analizar las tendencias sin salir de la oficina. En ellas se muestra no solo lo que llevan si no también como es su día día, cuales son sus hábitos y estilos de vida. Pero Hace falta seguir a los perfiles adecuados y saber filtrar la información ya que las posibilidades son infinitas.


¿Cómo es posible vaticinar si una tendencia será más fuerte o logrará resistir más que otras?

Las tendencias tienen un ciclo de vida: primero tienen un periodo de introducción donde solo el consumidor early-adopter las prueba, luego un periodo de crecimiento donde la tendencia es imitada por un público maintream y por último el periodo de madurez donde el mercado se satura, las ventas bajan y la tendencia muere por sí misma.

Observar cómo va evolucionando la tendencia y cómo esta respondiendo el público es primordial. Habrá veces que se saturen, antes de tiempo porque las marcas de fast fashion las han explotado, y otras en las que perdurarán en el tiempo, normalmente porque se basan en un estilo de vida.


¿Se puede prever cualquier tendencia o algunas surgen sin saber muy bien de dónde vienen?

Como ya he explicado anteriormente, las tendencias no aparecen por casualidad, lo hacen como respuesta a determinados movimientos sociales. Lo que si puede suceder es el factor sorpresa, y que de repente surja una tendencia que no se ha previsto.


Parece tener todas las características para ser considerada una disciplina artística, sin embargo ¿por qué sigue sin serlo?. Reflexionamos con distintos jóvenes talentos de la moda española sobre esta cuestión y les preguntamos sobre el valor artístico de la moda bajo su perspectiva.


Como Cool Hunter profesional, cuéntanos ¿Qué llevaremos en la temporada Otoño Invierno 2019/20?

Por un lado tenemos una tendencia que hace énfasis en los códigos tradicionales de moda y apuesta por estilos atemporales de mayor funcionalidad y durabilidad. Decantándose por los diseños inspirados en el atractivo perdurable y refinado de la herencia inglesa. Estos diseños se llenan de cuadros y rombos actualizados, florales campestres, patchwork, paisley tradicionales y estampados toile de Jouy que lucen naturales en las prendas clave en colores discretos.

Por el otro hay una fuerte tendencia inspirada el los estilos gothicos, compuesta por looks que inducen al misterio y homenajean la estética dark a través de estampados de rosas clásicas y detalles de encaje que servirán para potenciar una estética boudoir muy sugerente. En esta tendencia los estampados damasco y florales de tapicería también serán relevantes.

Por ultimo, también encontramos otras propuestas que se dirigen a un público que tiene interés por la autoexpresión y, por ende, recurren a los estilos llamativos para saciar su sed por el individualismo. El deseo por la libertad estimula los diseños más arriesgados de la temporada para romper con las reglas y proyectar un mensaje provocador. Aquí nos encontramos con los colores vibrantes, los estampados tie dye, el mix and match, los prints de pinceladas sueltas y osadas, el animal print psicodélico y los esloganes y frases con mensajes subversivos.



El fenómeno 'slow fashion' surgió como una alternativa al consumo masivo de moda. Y no sólo es bueno para el planeta o para las personas que trabajan en la industria, sino que las prendas te durarán mucho más y no tiene por qué ser más caro que la alternativa industrial.

Casi cualquiera está a favor de consumir moda ética, que cause el menor impacto medioambiental y asegure unas buenas condiciones laborales a sus trabajadores. Sin embargo, existe un mito generalizado de que el slow fashion no suele ser asequible. Hoy echamos por tierra esta creencia con diez marcas de ropa que demuestran que sostenibilidad y precio no tienen porque ser excluyentes.