CERRAR
MENÚCERRAR

7 RESPUESTAS A COMENTARIOS MACHISTAS. Porque calladita no estás más guapa

Life

En un momento en que la nueva masculinidad no ha calado del todo y seguimos sufriendo los síntomas del patriarcado casi a diario, como si de una alergia crónica se tratase, mantener alta nuestra voz es importante. Para ello, estar preparadas es fundamental. Por eso hoy te traemos unas cuantas respuestas a comentarios machistas que te puedan servir como painkiller ante esta pandemia que no cesa.

Hoy os voy a contar la historia de cómo llegué a elaborar mi propio manual de respuestas a comentarios machistas, de la forma menos esperada... Respondiendo a un amigo de toda la vida.

Hace unos meses estaba tomándome el primer café del día y se me atragantó. Le había enviado este tuit al colega en cuestión, que digamos se llama Antonio:

La su respuesta fue: "Y ke hacemos con las falsas?[sic]".

Venga, hombre. ¿De verdad no has entendido nada? Pero si eres mi colega, ¿cómo es posible…? Luego me empecé a acordar de varias cosas que le caracterizan y que me hicieron pensar que no tenía por qué sorprenderme: es el chico que se puede pasar horas contando sus batallitas de ligoteo, sin que nadie le pregunte y pasadas por un filtro de exagerado de amor propio; cuando ha conocido a una potencial crush, solo te habla de cuán buena está; todas sus ex son lo peor, según él, y por supuesto no es feminista porque él cree en la igualdad, afirma.

Éste no pasa favorablemente el test de "¿Nueva masculinidad o machismo del siglo XXI?"

En cuestiones de igual de género, las líneas siempre son difusas... Por eso te proponemos una pequeña prueba para ver en qué bando está tu hermano, tu supercolega, tu primo preferido o tu pareja: en el de los aliados del feminismo o en el del machismo del siglo XXI.


Con su "y las denuncias falsas, ¿qué?", empecé a buscar datos como loca mientras el café se enfriaba. Terminé creando un nuevo documento de notas en el móvil, que titulé: "Para contestar a Antonios". En él he ido recopilando datos, frases y las respuestas de otras mujeres en redes sociales para contestar ese tipo de individuos, en los que aún no ha calado la nueva masculinidad, por WhatsApp y otros espacios. Comparto algunos de ellos.

Denuncias falsas

0,01%

Esa es la cantidad de denuncias falsas por violencia de género que se han puesto en el país entre 2009 y 2017, de un total de 1,2 millones. Datos de la Fiscalía General del Estado, oficiales, no hay más discusión.

El 60% de las víctimas mortales por violencia machista no había denunciado a su agresor. Datos también oficiales: en este caso, del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

No hay más preguntas, su señoro; perdón, su señoría.

Ya hay igualdad

Mmm… a ver. ¿Has oído hablar de la brecha salarial de género, por ejemplo? Es lo de que a mí y tantas otras nos pagan de menos que a ti (técnicamente: la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el de las mujeres). Pues en 2017, el suelo medio de las mujeres fue un 29% inferior.

El masculino sirve para referirse a hombres y mujeres, dice la RAE

La RAE hace recomendaciones del uso de la lengua, no te pone una pistola en la cabeza. Y:

Odias a los hombres

"Las mujeres como tú tenéis un problema y es un un problema muy grande: que juzgáis a las personas por género, no por persona, y al hombre directamente por ser hombre ya es malo", me escribió Eustaquio como respuesta a la información que yo le enviaba.



Feminazi

Envía una onda vital de la gran Patricia Sornosa acompañada de su frase: "Es de estúpidos usar el término feminazi. ¿Cuál es el holocausto feminista? ¿Hombres teniendo que planchar sus propias camisas?"


Ya no se puede decir nada, todo es machismo

Si tus chistes son monotemáticos y sigues tratando de hacer reír con cosas como: "A todas esas mujeres que guardan el coche en el garaje: ¡feliz Día del Pilar!", no es nuestra culpa que te repitas más que el ajo y que, además, estés usando la opresión que siempre hemos vivido y que sigue existiendo para intentar hacernos reír. ¡Y te ofenderá que no nos haga gracia! Haz un "chiste" racista a una persona sobre su etnia a ver si se ríe. Pues es lo mismo. De nada.

El tuit comodín que no caduca


Espero que estas respuestas a comentarios machistas te resulten útiles y, sobre todo, te permitan ahorrar tiempo. Si tienes otras respuestas, ¡comparte! Que luchar contra el patriarcado es agotador y, en comunidad, cuesta menos.

Y recuerda...

Autocuidarse también es no contestar a machistas por muy machirulos que estén siendo. No todos los días se puede pelear. A veces hay que descansar para volver a la carga.

respuestas comentarios machistas cojin anti patriarcado @ FondoSemillas


"Las mujeres necesitan dormir más que los hombres porque luchar contra el patriarcado es agotador".



¿Cuántas veces has visto una película en la que haya hombres hablando largo y tendido de feminismo, mirando hacia sus adentros y analizando su propio machismo? Eso exactamente lo que pasa en 'Serás hombre', la película dirigida por Isabel de Ocampo en la que da la oportunidad a los hombres de deconstruirse a través de los testimonios de otros hombres y virar hacia la nueva masculinidad

Con el auge de la bicicleta como medio de transporte urbano, están surgiendo en diferentes ciudades talleres e Iniciativas para reducir el sesgo y fomentar la igualdad de género al montar en bicicleta. Porque, aunque no lo parezca, la sororidad sobre ruedas es la última frontera del feminismo hoy en día